CAMPECHE, Cam., 9 de enero.- “La diputada Etelvina Correa Damián, del Partido del Trabajo, es quien promueve la invasión de predios aunque no sean terrenos nacionales, ya que pretende hacer negocios con los mismos”, denunciaron Salvador Rico Camacho y Teodoro López Arias, presuntos propietarios de los predios, quienes también responsabilizan a la legisladora de cualquier agresión que sufran ellos o sus familiares, ya que anda con gente armada.
En conferencia de prensa, rechazaron que sean ellos quienes promuevan la invasión de terrenos nacionales como acusa la también presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), ya que los terrenos donde están asentados son una pequeña propiedad y fueron adquiridos mediante compraventa.
El Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía publicó las declaraciones de Carlos Pérez Castillo, quien denunció el intento de despojo de mil 113 hectáreas de terrenos nacionales por Rico Camacho, quien incluso los intimida y amenaza con gente armada.
Aseguró que fueron agredidos y se hicieron disparos el fin de semana como parte de las intimidaciones para que desalojen las tierras que se ubican en Sabancuy y una parte de Champotón.
Pérez Castillo es agremiado de la UNTA y, según él, tiene al menos 11 años de estar asentado en esa superficie junto con Correa Damián y, que de las 117 familias que estaban asentadas, sólo quedan 70, ya que las demás se retiraron del lugar por miedo a las agresiones.
Sin embargo, Rico Camacho negó tales imputaciones y respondió que Etelvina es la que promueve las invasiones, ya que los terrenos son de pequeña propiedad e incluso la Reforma Agraria calificó de improcedente su solicitud de regularización al ser áreas con propietarios.
De las 360 hectáreas de su propiedad dijo que el 70 por ciento se encuentra invadido por estas personas, por lo que el fin de semana procedió a defender sus terrenos, lo que ocasionó un enfrentamiento e incluso pedradas entre ambos bandos.
“Sólo defiendo lo que por derecho es mi propiedad”, dijo.
Enseñó una escritura que validó la notario público Nelia del Pilar Pérez Curmina, ya que tiene viviendo en esos terrenos más de 36 años, mientras que Correa Damián hace tan sólo siete años llegó a esa zona e incluso mucha de su gente la desconoció y prefirió comprar terrenos al darse cuenta que donde estaban tenían dueños.
“Los derechos de dicho predio incluso ya los cedió a su hijo para su usufructo, ya que él prefirió invertir en lugar de comprar una camioneta o borregos para mejora de la superficie.”
Acusó a la legisladora de ser quien anda con gente armada y no ellos como se les imputa.
Por su parte, López Arias relató que son 44 personas las que decidieron comprar 727 hectáreas en la región al darse cuenta que no eran terrenos nacionales y ahora Correa Damián los acusa de intento de despojo y hasta los denunció ante el Ministerio Público de incurrir en ese delito.
Los terrenos los compraron a Abraham Gual e incluso considera cambiar de nombre de El Arca, ya que los responsabiliza de conflictos con Rico Camacho, cuando no existe tal enfrentamiento, ya que ambos son dueños de la superficie que compraron.
No se me hace justo “que porque ya tenga un cargo de diputada quiera utilizar su poder para quitar las tierras que con tanto sacrifico conseguí para trabajar, porque nosotros sí somos verdaderos campesinos y sí trabajamos las tierras, no que ella sólo quiere hacer negocio con las tierras“, afirmó.
Pidió la intervención de las autoridades judiciales y del Gobierno del Estado para que se acabe este conflicto, ya que con la documentación correspondiente se demuestra que son los propietarios, aunque la diputada los humilla, por lo que también la responsabiliza de cualquier agresión que sufra él o su familia.
(Wilgen Lara)