Campeche

Habitantes del fraccionamiento Santa Rita II se encuentran a merced de la delincuencia, que en el último año ha hecho de las suyas en aquel sector, cometiendo robos en varias viviendas de la calle Vía Láctea por avenida Nardos, justo detrás de un área verde que es aprovechada por los maleantes para ingresar a los predios impunemente ante la ausencia policíaca.

Debido a ello, desde hace tres meses, justo con el ascenso de Oscar Rosas González a la Alcaldía, han tenido que organizarse entre los vecinos para procurarse seguridad pública, ante el desamparo en que los ha dejado la administración municipal espuria.

Al respecto, César Loera comentó que la situación con los robos se ha hecho insostenible, por lo que están dispuestos a dar un escarmiento a malhechor que atrapen, lo que se anuncia en lonas ubicadas en la vía pública y frente a los hogares.

“Ya tiene como tres meses esta situación, aquí atrás hay un terreno baldío, creo que es de lo del Millán, por ahí entran y salen los maleantes, hasta ahí mismo en el terreno de ellos les han robado animales, borregos y varias cosas que tenían, por el lado del campo el Aztequita también se meten, está muy solitario en las noches y además de que no pasan patrullas está muy oscuro”, comentó.

El vecino explicó que las advertencias son por los constantes robos y los nulos resultados de las autoridades locales en el aspecto de seguridad, “se optó por poner las advertencias y un reflector en la esquina para alumbrar arriba de las casas, sí estuvo muy fuerte la robadera, en mi casa me robaron tres veces en el último año, todavía en diciembre, me robaron bicicleta, un cachorro, una caja de herramientas, cablería de cobre; a una vecina le robaron también una bomba y cables, creemos que son las mismas personas que ya se agarraron esta zona”.

Pasividad policial

“La policía no hace nada, se le hizo un llamado hace un tiempo y sí llegaron, pero desafortunadamente el maleante se fue, una vecina alcanzó a verlo pero se fue huyendo cuando empezaron a salir varios vecinos. La verdad primero una linchada, de plano, un escarmiento, eso ya es un hecho al que agarremos”, dijo a pregunta expresa de qué harán con el primer ladrón que atrapen.

Cabe destacar que la cuestión de inseguridad ha implicado gastos extra para los ciudadanos, que ha afectado sus bolsillos, “la luz la ponen los vecinos porque el alumbrado público falla demasiado, ellos tuvieron que hacer su propio gasto entre varios, en mi casa igual tuve que levantar la barda, implica gastos que no tienes programados, alambre, vidrio, sí pega a la economía protegerse”, indicó.

Finalmente, hizo el exhorto a las autoridades locales, “más que nada que estén atentos a los llamados cuando solicitamos el apoyo de las patrullas, y que sea más constante la vigilancia porque sí entre ratos no hay nada, ni sobre la avenida ni aquí en la colonia, la vez que llamamos llegaron pero el maleante ya había escapado”.

(Texto y fotos: Carlos Valdemar)