Campeche

SAN VICENTE CUMPICH, Hecelchakán, Cam., 9 de enero.- Pequeños productores de jitomate de esta comunidad iniciaron la temporada de cosecha con una buena expectativa y buen mercado hacia Yucatán y en el Estado, donde algunos de los compradores están pagando el precio mucho mayor a lo que se presupuestó en 2018, por la alta calidad del producto conservado y exportado.

Por lo que los horticultores de esta región inician este 2019 con el pie derecho la cosecha en las primeras horas del pasado fin de semana, contando con apoyo de la mano de obra local para generar empleos temporales en la misma comunidad.

Esto para agilizar la venta del tomate y no hacer esperar mucho a los compradores, que muchas veces compran el producto con un menor costo en el mercado foráneo.

El agricultor Henry Robani Cahuich Chan lamentó la falta de apoyo que han tenido por parte de las autoridades municipales en la gestión de los programas para el campo o para los campesinos, ya que ellos con su esfuerzo económico, solicitan recursos en cajas solidarias, al igual que al Gobernador del Estado para realizar el sueño de una mejor producción en esta temporada que está por concluir.

Asimismo, los horticultores lograron presumir sus triunfos obtenidos al señalar que hasta el momento se han logrado transportar dos camiones a Yucatán y eso que aún falta una gran parte de su campo tomatero y esperan rebasar una meta que ellos se pusieron en este año.

Mencionaron que se espera que las instancias de los tres niveles de Gobierno miren a ver hacia estos campos de cultivo en donde mucha falta hace de los apoyos de programas productivos, lo que no es sólo ponerse la corbata para poner el alto al estado si no que aportar para poder llegar a presumir la mano de obra de nuestra propia gente campechana, finalizaron.

(José Manrique Euán Martín)