Campeche

Más aumentos: ahora en el pan

CAMPECHE, Cam, 10 de enero.- La Cámara Nacional de la Industria Panificadora advirtió que el desabasto de gasolina puede ser un factor que propicie el incremento en el producto porque se trasladan los ingredientes del Centro y Norte del país, por lo que urgió al Gobierno Federal a tomar medidas que propicien ello, expresó el Presidente de la Canainpa, Héctor Alejandro Mena Trejo.

Aunque aseguró que hasta el momento no hay ningún aumento en el precio de estos productos, ya que se mantiene como compromiso de los panaderos, a excepción de que los insumos o proveedores incrementen los costos.

Estimó que el desabasto de combustible “puede detonar en un momento dado un incremento, esto nos queda claro, porque el proveedor, al no tener hidrocarburo para poder distribuir su producto” consideró que nos puede pegar a nosotros de alguna u otra manera”.

Por lo que urgió “a tomar muy en cuenta ello, y que el Gobierno Federal le dé a esto una solución”.

Los insumos que se utilizan en la industria, la mayoría proviene del centro del país y algunos de la parte Norte, pero todos necesitan gasolina para transportarse de un lugar a otro.

Pese a este escenario dijo que “el sector panadero está muy firme, la Canainpa a nivel nacional igual la delegación Campeche se mantiene firme, por lo que no va a haber ni ha habido ningún incremento hasta el día de hoy”.

Reconoció que “al final podría haber algún ajuste, pero hasta el día de hoy no se ha determinado nada de esto” y no se dará “hasta que no vaya a haber algún incremento por parte de los proveedores”, acotó.

De los pagos de impuestos expresó que también impacta en las ganancias de los tahoneros, sobre todo ante el incremento en el servicio del agua potable. “Seguimos teniendo el mismo precio del pan, las mismas utilidades, los mismos márgenes” y si hacen incrementos nos pegan, por lo que esperan que lo último que se puedan modificar sean los precios.

En el caso del agua “pagamos 3 mil y pico de pesos, ya casi llega a 4 mil. Hablamos de casi 25 por ciento o 30 por ciento de aumento que sí nos afecta”, por lo que pidió que “hay que ser más mesurado con los incrementos, porque los bolsillos de los campechanos no están para eso”.

Dio a conocer que ya se envió un oficio al presidente municipal, solicitando una reunión para exponer la situación, ya que solo desean trabajar como lo ha hecho con la directora de Desarrollo Económico, Verónica Ceballos, ya que ahora son servidores públicos y como empresarios no debe haber discrepancias, sino se debe laborar en unidad.

De los eventos que hagan los panaderos, dijo que están en libertad de llevar a cabo las actividades que deseen, ya que la Canainpa sólo agrupa a 40 socios y quienes resultan beneficiados son los consumidores.

La Cámara se rige bajo una normatividad, aunque para él, está abierto a cualquier colaboración en forma conjunta ya que la ley establece la libertad para afiliarse o no a las asociaciones empresariales, pero ello no impide que se pueda trabajar en forma conjunta.

(POR ESTO! / Campeche)