Ocho meses han pasado desde que un vehículo Smart Forfour placas UUY- 026- G, de Quintana Roo, se quedara en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Mérida Manuel Crescencio Rejón, en espera de que sus dueños acudan a recogerlo.
El pequeño vehículo destaca entre todos los del estacionamiento por tener en una de sus llantas un candado que lo mantiene inmovilizado, con un letrero en su ventanal con la frase: “ASUR vehículo inmovilizado de prepago de estacionamiento”. Quizá por eso no es extraordinario encontrar este tipo de autos abandonados en el aeropuerto.
Según personal de ASUR, el costo por día en ese espacio es de 250 pesos, un promedio de mil 750 pesos por semana. Lo que lleva a 7 mil pesos por un mes y si le añadimos los meses que lleva estacionado en la terminal, la cifra hasta el momento es de 56 mil pesos, que es lo que debería pagar por el servicio.
Casos como este pasan en todas las terminales del mundo; así que Mérida no es la excepción en este tema, y por supuesto este vehículo no tardará en ser colocado en otro sitio para no entorpecer las operaciones logísticas de aforo dentro del estacionamiento.
Aunque parezca difícil de creer, hay muchos autos abandonados en la vía pública y cada año las autoridades locales deben retirar estos vehículos. Sin embargo, abandonar un auto es un delito equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la multa por abandonar un vehículo este año va de mil 37.4 a 2 mil 74.8 pesos.