Síguenos

Última hora

Honduras emite Alerta Roja tras paso de la Tormenta Tropical Sara

Campeche

Apoyan con pipa de agua a Oxá

OXA, Campeche, Cam., 12 de enero.- Este fin de semana el presidente de la junta de Alfredo V. Bonfil, Juan Carlos Salazar Hernández, ordenó el abasto de agua potable a los habitantes de la comunidad de Oxá, quienes desde hace varias semanas enfrentan el desabasto del vital líquido.

Entrevistado al respecto, Salazar Hernández declaró que contar con agua es un derecho humano y una necesidad básica, pues de otra forma los ciudadanos tendrían problemas sanitarios e incluso ni siquiera podrían elaborar en forma adecuada sus alimentos.

Manifestó que por ello y tras la petición de algunos ciudadanos de Oxá, se procedió a prestar apoyo con una pipa con capacidad de 12 mil 500 litros, acción que fue avalada por la Regidora Mariela Jiménez Tun, ya que se trata de disposición de recursos que pertenecen a la junta y están siendo fiscalizados.

Enfatizó que más que un apoyo, es una obligación de quienes conforman el Gobierno Municipal de atender las necesidades básicas de los campechanos y que también acudirán ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de llegar a un acuerdo para el pago de adeudos.

El comisario municipal opinó que en este tipo de casos la CFE debe ser tolerante, pues también está cometiendo una arbitrariedad al privar -indirectamente- de un suministro básico a los pobladores de Oxá.

Reconoció que de lunes a viernes, la autoridad municipal ha estado atendiendo los requerimientos de agua de los pobladores de Oxá, pero que durante los sábados y domingos el servicio es suspendido.

Quiénes son los responsables

Salazar Hernández declaró que no se justifica el desabasto de agua a Oxá, por lo que también se harán las indagatorias correspondientes para esclarecer quién o quiénes fueron las personas que incumplieron con el pago a la CFE.

El funcionario reconoció que es lamentable que desde hace un mes las comunidades como Oxá carezcan del suministro de agua potable, cuando se sabe que fueron gastos que estaban plenamente programados, pero que al parecer resultaron insuficientes.

Por su parte, el agente municipal Pedro Yeh Poot declaró que no se descarta que la CFE esté cobrando de más, ya que el consumo de energía eléctrica también ha sido racionado.

Por su parte, el comisario electo, José Martin Yeh Gómez, ha dicho que no se hará cargo del caso hasta que no se esclarezca todo lo relacionado con los adeudos.

(Jorge Amado Ek)

Siguiente noticia

Aparatoso accidente carretero