CALKINI, Cam., 12 de enero.- Las autoridades actuales de Seguridad Pública Municipal van de mal en peor; las unidades policiacas están en pésimas condiciones, ya que el director administrativo no ha cumplido con sus funciones, lo cual le ha sido permitido por el Alcalde, Roque Sánchez Golib.
Ahora hasta para cargar una unidad con grúa se evitan la fatiga, debido a que las unidades son llevadas a empujones con el uso de otras unidad de la policía hasta una refaccionaria donde se le haría remedios a las unidades, que han tenido cientos de problemas y quedado varadas por falta de combustible o por daños mecánicos.
La seguridad prometida en campaña sólo fue un cuento de nunca acabar, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado debe intervenir para renovar la flotilla vehicular de este municipio, ya que muchas veces se ha indicado que en el Estado hay mayor seguridad.
Sin embargo no en todos los municipios es por igual, ya que comúnmente las unidades adquiridas siempre son destinadas, en su mayoría, a la capital del Estado o a Ciudad del Carmen, por lo que otros municipios como es el caso de Calkiní, municipio fronterizo con Yucatán, se quedan sin unidades en buen estado.
El director de Seguridad Pública Municipal, Octavio Magaña Flores, desde su ingreso sólo ha demostrado incapacidad para la labor que se le ha encomendado, a tal grado de ser un funcionario, sin resultados, debido a que su llegada sólo se han notado deficiencias en el mando policiaco municipal.
Pues al parecer pretende hacer de las suyas para poder beneficiarse junto con sus allegados, mientras tanto las unidades policiacas siguen presentando daños ante la falta de mantenimiento, y afectando directamente la seguridad de todos los pobladores.
Esto se convierte en una de las principales demandas por parte de la ciudadanía, pero que el Alcalde, Roque Sánchez Golib, sólo ha dejado pasar desapercibido al no meter orden con este funcionario que no cumple con su labor correspondiente.
Es urgente que si el Gobierno Municipal no toma acciones debería ser el cuerpo de regidores quien exija una seguridad justa para los calkinienses y ofrecer este cargo de director administrativo a una persona con capacidad y compromiso con su labor.
Pero sobre todo, comprometido con la seguridad de los calkinienses, quienes son los más afectados directamente con la pésima y raquítica labor que desempeña Magaña flores y que en poco más de 100 días de administración está dejando seguridad pública municipal con menos unidades policiacas que puedan dar fruto del trabajo que se pueda realizar por parte de los elementos.
No se sabe cuánto tiempo más los calkinienses tendrán que esperar para que el alcalde municipal y sus cabildantes nombre a un verdadero director de Seguridad Pública Municipal en el ámbito administrativo y que de esta forma se pueda regularizar la seguridad de los ciudadanos.
(Jorge Aké Gutiérrez)