Campeche

Ley y gobiernos, contra el trabajador: Abogado

Las empresas gustan de abusar de los trabajadores, y la Ley Federal del Trabajo no está diseñada para proteger al trabajador, sino a los empresarios, esto ocurre por los outsourcing, que tienen la finalidad de sacar provecho y no perder ante las demandas, informó Manuel de Atocha Novelo Chávez, presidente de la asociación civil “El Pueblo de Carmen contra la Corrupción”.

“Podrá sonar cruel, pero la ley no está diseñada para proteger a los trabajadores, gran parte de esto lo digo porque hay la creación de empresas que tienen la finalidad de que el trabajador, aún cuando esté contratado, cuando se le violan sus derechos, demanda y gana, no se hacen efectivos los pagos de las prestaciones, porque no tiene patrimonio para embargar o porque desaparecen y crean nuevas empresas, con otro nombre”, externó.

Mencionó que no hay realmente una protección una protección para los trabajadores, por ello es necesario que hagan reformas constitucionales, al artículo 123, para que se puedan establecer los derechos del trabajador.

“El trabajador acude ante la junta de conciliación y arbitraje, con jueces maiceados con las empresas o que reciben órdenes de los gobiernos para proteger a ciertos empresarios, por eso hay una reforma que no se han implementado, y es que los juzgados laborales no dependan del poder ejecutivo, para que la justicia laboral sea independiente”, aseveró en entrevista.

Porque se siguen viendo explotados por parte de la junta, y si se quiere que se avancen los expedientes, se deben dar “mochadas”, existe una mafia de poder que no permite avanzar al trabajador.

“Es reprobable lo que le pasa al trabajador, pero necesitamos unirnos para que esas reformas no sólo queden en el papel, sino que se lleven a cabo, y no se trata de perjudicar al empresario, sino de darle a cada quien lo que le corresponde”, agregó.

Novelo Chávez explicó que los empresarios protegen su dinero y el trabajador sus derechos, y al momento de presionar, incurren en actos violentos para hacerse escuchar, método no recomendable, porque pueden salir perjudicados.

“Si el trabajador llega a hacer desastres a la empresa, toma instalaciones, no deja que otros trabajen, están cometiendo delitos, por lo que pueden ser detenidos y procesados, pero deben explorar otros canales, para encontrar la respuesta a sus demandas, incurrir en violencia no les dejará nada bueno, es obligación de las autoridades brindar seguridad”, puntualizó.

Al respecto de las empresas dedicadas a estafar trabajadores, el litigante indicó que falta que el gobierno ponga un “hasta aquí”, supervisiones por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Se debe revisar que los trabajadores tengan contratos, que las empresas cuenten con patrimonio, y no como las outsourcing, que las demandan no pueden ser demandadas, porque todo rentan y tienen cuentas vacías, toda empresa que se cree debe tener fondos para pagar en caso de demanda, y mientras las autoridades no tomen la determinación de cuidar a los trabajadores, seguirá siendo lo mismo”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)