Campeche

Gobierno de México NO es responsable de falta de solvencia de la UNACAR

La diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), María Sierra Damián, señaló que es incongruente la versión de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) al manifestar que es responsabilidad del Gobierno Federal que no se pueda cubrir el pago de los trabajadores universitarios por el cambio de Gobierno, ya que para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es prioridad la educación y la salud; además, hay que recordar que la UNACAR, a nivel nacional, tiene un faltante de mil 38 millones de pesos.

Apuntó que el Presidente de la República ha dicho que se va acabar con la corrupción, y es lamentable lo de la Universidad y esto tiene un fondo misterioso, porque los Gobiernos Estatales dañaron la Máxima Casa de Estudios carmelita, ya que la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) no debe ningún peso, todo está transparentando.

“De allí, la selecciones de los rectores siempre han sido como los puestos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), son puestos políticos, de tal modo que es importante separar el sistema educativo al político; en el área de salud y educación deben ser ocupadas por gentes que verdaderamente tengan que ver con el sector y posean experiencia para ser secretario de salud o rector”, agregó la legisladora.

Dijo que tiene conocimiento que uno de los principios para ser rector es tener experiencia en la docencia, no siempre los que han sido rectores de la UNACAR han tenido experiencia en la docencia, se habla de cinco años mínimo como docente para que uno entienda la problemática de los jóvenes y esté empapado en el área educativa y para erradicar los problemas o vicios que existen en universidades, se debe separar la educación de la situación política.

“Además, no hay que olvidar la ‘Estafa Maestra’, ¿dónde quedaron esos recursos? Esto debe pasar a un proceso, se deben hacer investigaciones pertinentes y si es una mala interpretación, que se aclare, pero que aparezcan los recursos y se apliquen en los rubros correspondientes”, mencionó.

Opacidad

Resaltó una vez más que la prioridad en este nuevo Gobierno de México es la educación y la salud, partes medulares del Gobierno. Creo que la UNACAR tiene que tratar de manejar con transparencia sus recursos, que se investigue y que transparente dónde quedó ese recurso, porque no estamos hablando de un peso, sino de mil 38 millones de pesos a nivel federal, a parte de los cinco mil millones de pesos que se menciona para pago de trabajadores para esta primera quincena de enero.

“El Gobierno Federal no va hacer algo que perjudique a los empleados o al área educativa, a parte a la UNACAR se le vincula con la ‘Estafa Maestra’. Por ello es necesario que se le haga una investigación a la Rectoría de la UNACAR, porque es importante que se aclare adónde fueron a parar esos recursos, porque no se puede descuidar algo tan importante como es la educación, y se tienen que transparentar los recursos”, finalizó María Sierra Damián.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)