CAMPECHE, Cam., 17 de enero.- El secretario de Desarrollo Social y Humano, Pedro Armentía López, anunció que continúan viendo el ajuste presupuestal global de 204 millones de pesos, ya que juntando algunas partes de las partidas federales, como el Fondo de Aportación a Infraestructura Social, lo dividirán entre los municipios para mejoras.
Señaló que se realizarán algunos ajustes, debido a que arrancó la Subsecretaría Indígena, por lo que están en la espera de hacer un diagnóstico claro de cuáles son los polígonos y las comunidades donde se comenzará con la infraestructura y, al mismo tiempo, el ingreso de microcréditos con las comunidades.
“Así como también con activos productivos, para que éstos puedan tener equipamiento ya sea en hornos, panaderías, abarroterías, mercería, y podamos dotar de equipamiento donde muchas veces antes hacíamos una infraestructura global, invirtiendo más de 500 mil, 600 mil y 700 mil pesos en un sólo taller o en un sólo negocio”, expresó.
“No cambiamos el rostro de la comunidad, lo cambiamos por proyectos exitosos y con los que podamos tocar a más gente, sobre todo ir a las zonas más marginadas y vulnerables”, indicó.
Armentía López informó que en el Estado hay 533 comunidades, y 361 son indígenas. Detalló que sin el primer barrido del polígono poblacional, van a enfocarnos en la parte de Calakmul, Hopelchén y Camino Real, por lo que se estaría hablando de cerca de 93 a 95 comunidades que son prioritarias para la institución.
Declaró que no van a dejar ninguna fuera, porque tienen que atender a las 361, porque es el compromiso que hicieron cuando llegaron a la Secretaría, el caminar y recorrer cada una de las comunidades de Campeche.
De igual forma, comentó que estuvieron en Hopelchén, Bolonchén, Ucum, Dzibalchén, Calakmul, Dos Lagunas, Los Angeles, Xpujil, Bécal y Escárcega, donde escucharon las necesidades de las personas.
“Ya basta de tratar de imponer ciertas obras y acciones con las comunidades, primero hay que escucharlos y ver cuáles son sus necesidades y de ahí partir para hacer un plan de trabajo, no de un año, sino de tres años mínimo para desarrollar las habilidades”, expuso.
“A la gente le está quedando claro cuáles son las estrategias, buscamos ya no hacer asistencialismo y dispersar recursos por dispersar, lo que buscamos es mayor productividad y que la gente tenga una política social clara y precisa que, independientemente en un futuro, tras dejar la Secretaría o llegue quien llegue, tenga una política avalada y que las comunidades tengan un respaldo”, agregó.
Sobre el presupuesto para el sector indígena, mencionó que este año se hicieron ajustes en las unidades administrativas en cerca de 24 millones de pesos, los cuales están destinados, y cada vez se está sumando.
Explicó que cuando hicieron el primer planteamiento en diciembre, tenían 22 millones de pesos para esa Subsecretaría, y en las reuniones que han tenido aumentó a 24, por lo que piensa que puede seguir aumentando.
“Mientras tanto estamos encabezando la política de organizar y estructurar la Subsecretaría, ya tenemos las direcciones, se cambiarán algunas reglas de operación de los programas para ser responsables con la política pública federal, estamos relacionados con la Secretaría de Bienestar y estamos esperando los lineamientos, las reglas de operación”, añadió.
“Ayer tuve una reunión con la delegada federal Katia Meave, con quien hablamos acerca de proyectos y acciones que tienen como Gobierno Federal, de cómo nos podemos sumar, y, como siempre lo he dicho, hay que trabajar en equipo en beneficio de Campeche”, puntualizó.
(POR ESTO! / Campeche)