Campeche

ESCARCEGA, Cam., 18 de enero.- Sin contar con los permisos para construir en una franja de terreno aledaño a la Escuela Secundaria Técnica No. 02, en la avenida Solidaridad por avenida Justo Sierra Méndez, una mujer edificó una cabaña con el propósito de montar un restaurante, pero ayer tras un proceso legal que inició la Coordinación Jurídica del Ayuntamiento fue desalojada con apoyo de la fuerza pública, ya que usó un machete para intimidarlos.

Se trata de la ciudadana María Luisa González Rodríguez, a quien se le inició un procedimiento de desalojo por ocupar un área municipal ubicada a espaldas del Monumento a la Mujer Campechana, el cual había ignorado, pues a pesar de haber sido notificada de que tendría prohibido seguir construyendo mandó a construir una mufa para su bajante de energía eléctrica y metió plantas de ornato a su alrededor.

Esto ocurrió a las 09:20 horas de ayer viernes, cuando al lugar donde se hallaba la mujer arribó el coordinador de Gobernación Municipal, Aurelio Ocampo Cabañas; así como el jefe del Departamento de Desarrollo Urbano y Ecología, Félix Sagrero Batres, y Alejandra Rosado Pacheco, auxiliar del área Jurídica del Ayuntamiento, acompañados por un grupo de agentes de la Dirección de Seguridad Pública.

A la mujer se le indicó que sería desalojada de ese lugar por omisión de la notificación 048+DOP/2019, ya que no contaba con la documentación requerida para ocupar ese espacio público, y que en caso de tenerlo, mostrárselos para que se hicieran valer sus derechos. Sin embargo, la fémina respondió: “No me voy a ir de aquí, puede venir hasta el presidente si quiere, pero yo tengo un documento que me autoriza construir este puesto”.

Amparados en la orden de desalojo, y ante la intransigencia de María Luisa González, empleados de la Dirección de Servicios Públicos procedieron a desmantelar el inmueble de madera, provocando la ira de la mujer, quien se armó de un machete y amenazó tanto a los empleados municipales como a los agentes policíacos que intentaban también hacer que entrara en razón.

Cuando el desmantelamiento del puesto iba a la mitad, aseguró que sólo muerta la sacarían de ahí, levantando nuevamente el machete hacia los empleados del Ayuntamiento, quienes tuvieron que retirarse por temor a resultar heridos, teniendo que intervenir entonces los policías municipales, quienes la despojaron del machete y de una segueta con la que quiso agredir en el rostro a un oficial.

Posteriormente fue puesta bajo control y llevada al Complejo de Seguridad Pública por el delito de resistencia a particulares, pero poco después se le dejó en libertad, ya que sólo se trataba de que no pusiera en riesgo su seguridad y la de los que ejecutaban el desalojo de esa vía pública.

(Texto y fotos: Martín Contreras)