Síguenos

Última hora

Estados Unidos insta a Israel a poner fin al conflicto en Gaza

Campeche

Mangas de langostas, 'culpa de Yucatán”

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal estatal acusa que las autoridades del vecino Estado “no los detuvieron a tiempo” / En Campeche han detectado seis mangas de langostas, cuatro ya han sido combatidas y otras dos se ubican en Nilchí, Calkiní y Tinún

CAMPECHE, Cam., 18 de enero.- El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam), Emiliano Vásquez Rosas, aseguró que la presencia de mangas de langosta en territorio campechano es culpa de las autoridades del vecino estado de Yucatán, “porque ellos no los detuvieron a tiempo”.

“Las mangas de langostas que tenemos en Campeche no tienen el apellido de Campeche, estas mangas vienen de Yucatán porque ahí están las áreas que por naturaleza se dan en los manglares, no debieran ingresar a Campeche, si fuera posible combatirlas oportunamente en el vecino Estado, sí lo hacen, solamente recuerden que los manglares son áreas protegidas donde no podemos entrar a combatirles, además de que es inaccesible hacerlo”, expresó.

Vásquez Rosas comentó que este tipo de plagas, como la que azota a Campeche en este comienzo de año, son plagas milenarias, al grado de que hasta la misma Biblia habla de ellas.

Aceptó que a pesar de que son cien técnicos los que conforman el Cesavecam, no pueden atender la problemática solos, por lo que piden ayuda a los campesinos para continuar con la protección de los cultivos y el combate de las mangas de langosta.

“A pesar de esos técnicos, nuestro Estado es inmenso y sobre todo selvático, entonces ahí se ocupa la comunicación, el teléfono indicado para que tengamos la información oportuna es el 81 6 28 48 del comité, donde de inmediato atenderíamos cualquier situación”, finalizó.

Pide quemar llantas

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Campeche, José Ignacio España Novelo, dijo que las estrategias para que los campesinos espanten a la manga de langostas de sus cultivos son hacer ruido y “quemar llantas”.

“Está terminando ahorita el ciclo de otoño invierno, prácticamente las cosechas van de salida, ahorita lo que pudiera afectar, pero por la comunicación que hay con los productores, una de las estrategias es hacer ruido, quemar llantas, por si se establecen en un cultivo donde estas mangan pudieran afectar las diferentes cadenas de cultivo”, indicó.

En una conferencia de prensa, con la cual el gobierno del estado pretendía exculparse de la inacción para detener la manga de langostas que azotan a la entidad, España Novelo dijo que no fue mala comunicación por parte de las autoridades con los campesinos, sino culpa de las mangas de langostas que cruzaron la frontera de Yucatán con Campeche.

Informó que dos de las cuatro mangas de langosta, ya fueron exterminadas; que para ello se combatieron 132 hectáreas y especificó que las dos mangas restantes, se ubican en Nilchí, Calkiní y la otra en Tinún, Tenabo.

“No es que haya mala comunicación, ni un mal uso de las estrategias de combate, sino que las mangas migrantes por su naturaleza, por ser demasiadas a veces logran cruzar las fronteras. Nos avisan, nosotros nos comunicamos con el Cesavecam de Campeche, éste se comunica con las autoridades municipales y precisamente ayer nos convocó el gobernador por el protocolo de seguridad para que se atienda de manera eficiente y eficaz”, aseveró.

Afirmó que no han atacado directamente a la manga porque no quieren afectar los cultivos y las especies animales que se encuentren cerca, debido a que el agroquímico que utilizan es muy fuerte.

Detalló que los apiarios, las sandías y las hortalizas serían las que sufrirían daños al utilizar el agroquímico y que por ello prefieren esperar hasta la noche de este viernes para usar las estrategias de combate.

Siguiente noticia

Tres heridos en accidente carretero