Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

deportes

Milton se intensifica, dejará lluvias fuertes este domingo

Volver

Campeche

El cuerpo de agua que atraviesa la ciudad, La Caleta, ha sido utilizado como centro de desperdicios por ciudadanos y empresas que optan por contaminar, ante esto en cada cambio de administración Municipal recurren a la promesa de proyectos de limpieza, hecho que no cumplen, mientras la situación se agrava.

Al respecto, Ricardo Enrique Ruiz Limón, presidente del Colectivo Ambiental Isla Verde, declaró que La Caleta siempre se ha visto afectada por la contaminación de residuos sólidos y la descarga de aguas negras, un tema añejo y grande que no puede solucionarse con proyectos temporales. Afluente, azolvado.

“Se han hecho limpiezas con lanchas, desazolve con grúas, pero el problema igual vienen de las personas que viven aledañas al cuerpo de agua, en todo caso no sólo son programas de saneamiento, sino de contención de residuos, otro para manejo de aguas residuales, así como manejo de residuos sólidos, en toda la ciudad y que desembocan ahí”, señaló el integrante de Isla Verde.

Agregó que la población debe aportar y por ello cada ciudadano debe entender que la Isla es responsabilidad de todos, para vivir en un ambiente limpio y sano, y La Caleta es uno de los focos rojos que sigue sin atenderse.

“La Caleta es un lugar donde llegan nuestros residuos y las aguas negras, por falta de plantas de tratamiento, vemos autoridades rebasadas, porque en las prioridades de su trabajo no hay proyectos para el cuerpo de agua, y no tienen presupuesto, así que igual falta voluntad”, aseveró.

Indicó que ellos como asociación trabajan en la concientización de manejo de residuos que llevan años fomentando, debe ser un trabajo de ciudadanos, empresas, agrupaciones y gobierno, y debe haber una principal atención, porque se trata de un gran problema que sigue creciendo.

Ruiz Limón apuntó que el crecimiento poblacional en la Isla fue muy grande, la industria petrolera atrajo gente, llegaron a haber más de 200 mil habitantes, que dejaron una carga biológica superior a lo que la Isla del Carmen puede soportar.

“Mientras más desarrollo haya, habrá más problemas ambientales, hay necesidad, por eso le recomendamos a los ciudadanos a que vayan a La Caleta a conocer, porque no se puede cuidar lo que no se conoce y no se quiere, se trata de trabajar juntos para salvar estos espacios, que tomen la decisión de ser parte de los problemas ambientales, apoyar a las asociaciones civiles, tener cultura ambiental”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

A Derechos Humanos caso de niña lesionada.