CHAMPOTON, Cam., 25 de enero.- Pese a las amenazas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de que en breve serán desalojados y sus bienes destruidos, decenas de pescadores mantienen sus construcciones en la zona federal del malecón, en la ciudad de Seybaplaya.
Apenas en el año pasado, personal de la Profepa, con el apoyo de la fuerza pública, e incluso elementos militares, destruyeron en el malecón seybano algunas construcciones de madera, huano y láminas de zinc, en cumplimiento a una supuesta denuncia.
Sin embargo, desde los primeros días de enero comenzaron a ser reconstruidas la mayoría de las modestas chozas que fueron derribadas.
De acuerdo al pescador Luis Segovia Alpuche, la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) el año pasado actuó por consigna, ya que solamente quitaron a quienes se ganaban la vida honradamente desde hace mucho tiempo.
“Este año nosotros no nos vamos a quitar, y si nos quitan, vamos a volver a construir y haber quien se cansa primero, si la PROFEPA o nosotros”, dijo.
Aseguró que existen permisionarios de pescados y mariscos que tienen sus bodegas frente al malecón de Seybaplaya y a esos no los molestaron, sino al contrario, el personal de la dependencia ya citada hasta les ofreció “asesoría” para obtener concesión de la zona federal marítimo-terrestre.
“En estas pequeñas chozas mucha gente espera a sus familiares que salen al mar; en ellas también se venden pescados frescos. No vemos en qué afecta si desde hace mucho tiempo han estado ahí”, señaló.
Para concluir, Ernesto Sosa Castillo, también pescador aseveró que ya han recibido asesoría legal y han comenzado a tramitar concesiones y reveló que al parecer hay gente interesada en “adueñarse” de buena parte de la zona federal marítimo-terrestre de la ciudad de Seybaplaya y que incluso estarían recibiendo apoyo de políticos priistas.
(Alejandro Landeros)