Campeche

ISLA ARENA, Calkiní, Cam., 5 de enero.- Los permisionarios siempre han indicado que en la comunidad de Isla Arena existe una serie de anomalías sobre la depredación de las diferentes especias marinas, sobre todo, aquellas que se encuentran en veda, por lo que se sostuvo una reunión donde se tomaron acuerdos importantes.

Fue el agente municipal Pedro Alberto Narváez Pool quien indicó que se llevó a cabo la reunión para tomar acciones, a fin de prevenir la depredación del pepino de mar de las aguas de Isla Arena, ya que los celestunenses se lo están llevando a diestra y siniestra, sin que nadie haga algo al respecto, por lo que ésta es la principal inquietud de los isleños.

Ante esta situación, el próximo lunes se trasladarían al Palacio de Gobierno para solucionar este problema, y en caso de no tenerla, la ciudadanía tendrá que tomar la ley en sus propias manos, y nhará las acciones correspondientes.

El pueblo decidió las acciones a tomar en caso de no ser escuchados este próximo lunes, ya que al menos viajarán a la capital del Estado los 140 permisionarios, los cuales pedirán el diálogo con el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas o con el secretario de Gobierno, así como visitar todas las instituciones involucradas en este tema, ya que desde hace más de un mes están pidiendo solución, pero sólo se han limitado a señalar que no existe personal para poder realizar el trabajo.

El pueblo ya está molesto, ya que el Gobierno sólo señala que sí ayudarán a la comunidad, pero simplemente hasta el momento nadie ha dado respuesta favorable, indicó el agente municipal.

Cabe señalar que el secretario de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Raúl Uribe Haydar, es una persona que carece de capacidad para poder solucionar el problema, por lo que tanto en SEPESCA, como en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), deben estar personas capaces e incorruptibles para poder hacer un buen trabajo que permita acabar con la mafia de la depredación.

Así como es importante hacer ver que dentro de la misma comunidad se ha indicado que existen personas involucradas con la depredación, y que se tienen contacto con los hombres de mar que se dedican a realizar el saqueo, pero sobre todo, con los jefes que dan las órdenes para poder mover embarcaciones para cometer la pesca ilícita y llevarse todo lo que se encuentren a su paso, principalmente el pepino de mar.

(Jorge Aké Gutiérrez)