ESCARCEGA, Cam., 7 de enero.- Con la llegada del invierno, en el Hospital General “Dr. Janell Romero Aguilar” han aumentado los cuadros de enfermedades gripales, tales como la neumonía y la bronquitis, pero nada alarmante, ya que no ha habido complicaciones entre los paciente, ni se han registrado muertes vinculadas a tales padecimientos, confirmó su director, Dr. Ramón Heredia Chulines.
Para evitar que surjan mayores complicaciones y se “disparen” las infecciones respiratorias agudas, el galeno recomendó acudir a consultar ante la presencia de cualquier cuadro gripal, sobre todo si se acompaña de dolor de cabeza, fiebre o tos, ya que esos puede devenir en un caso de neumonía, bronquitis e incluso influenza, del que afortunadamente no se ha atendido ningún caso en ese nosocomio.
“Los que sí se han atendido, pero afortunadamente sin complicaciones mayores, son casos de personas con cuadros de neumonía, agudizados por el descenso repentino de la temperatura, y en algunos niños casos de bronquitis, pero tampoco nada de gravedad, ya que tras darles la atención médica necesaria se han ido a sus casas y han evolucionado favorablemente, por lo que no ha habido tampoco muertes por neumonía”, aseguró.
No obstante, Heredia Chulines pidió no confiarse, pues aunque ya haya pasado el mes de diciembre, que es el mes al que la ciudadanía suele asociar al invierno, en realidad esta estación del año apenas inició el pasado 21 de diciembre y aún vienen los meses más fríos, que son enero y febrero, por lo que todavía existe el riesgo de que las enfermedades gripales sigan repuntando.
“La gente no debería bajar la guardia; el invierno apenas empieza y vienen días más fríos, así que la recomendación es protegerse de las bajas temperaturas, consumir muchos líquidos y acudir a consulta en cuanto se presenten síntomas de cuadros gripales, por más comunes que estos puedan parecer, para evitar pasar días internados en un hospital por falta de cuidado ante los cambios de temperatura propios de la época invernal”, concluyó.
(Texto y fotos: Martín Contreras)