Síguenos

Última hora

México queda eliminado del Mundial Sub-17 Femenil

Campeche

Ayuntamiento combate la inseguridad a ‘chayotazos’

La Comuna priista de Carmen no enfrenta la grave ola de inseguridad que en las últimas semanas ha dejado asesinatos, robos violentos y ya hasta bloqueos carreteros de vecinos de la colonia 23 de Julio, hartos de los constantes robos en aquel sector, pero lejos de invertir en más elementos o capacitarlos para que estén presentes en las colonias conflictivas, el alcalde espurio Oscar Rosas González derrocha recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en la difusión de propaganda en estaciones de radio para ocultar el verdadero impacto del delito en Carmen.

Así mismo, el Ayuntamiento de Carmen dilapida recursos que no usa en la seguridad pública malgastándolos en su Área de Comunicación Social, y no para la adquisición de equipo nuevo, sino la renta de equipos complementarios para fotografía y computadoras arrendadas a particulares vía adjudicación directa, así como para el pago de “textoservicio” que maquille el estado delictivo de la Isla.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la administración ilegítima de Oscar Rosas González pagó con recursos del Fortaseg, 92 mil pesos 810 pesos a una radiodifusora local, presuntamente para la difusión del programa “Jóvenes Construyendo Prevención” y “Prevención de violencia escolar”, pese a que dicho medio de comunicación se ha enfocado más en alabar la figura del alcalde espurio que el mismo en generar una mejoría en la seguridad pública y la prevención de delitos.

Difusión de mentiras

Según el contrato C.J./CN/067 /2019, el pasado 3 de junio se destinó dinero del Fortaseg para una primera partida de transmisión de publicidad en siete paquetes de 360 spots de 20 segundos, y menciones en 110 entrevistas con duración de 10 minutos, por lo que tuvo un costo de 47 mil 793.64 pesos, incluyendo el IVA, para “Jóvenes construyendo prevención”.

Y una segunda partida por 45 mil 16 pesos con IVA, para 320 spots de 20 segundos y 100 menciones en entrevistas, en seis paquetes de 10 minutos cada uno, supuestamente para la “Prevención de violencia escolar”. Todo esto sin hacer público el proveedor que brinda dichos servicios y al que en total se le entregaron 92 mil 810 pesos, pese a ser ya conocido, abonando a la opacidad y tufo a corrupción en la Comuna.

Se sabe que dichos convenios, lejos de tener un impacto en la disminución de delitos y paz social, sólo han servido para “apuntalar” la desgastada imagen de Rosas González, quien arrastra el título de espurio tras haber llegado a la Alcaldía por fraude electoral.

Rentan hasta

el micrófono

Luego del escándalo en la Seguridad Pública del Estado, que tras la huida de Alejandro Moreno de la Gubernatura quedó al desnudo que las patrullas de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y las entregadas a algunos municipios, en realidad eran rentadas; este medio de comunicación halló que también el Alcalde espurio Rosas González recurre a esta opaca práctica.

Como parte de su Área de Comunicación Social, la administración local mantiene arrendado el equipo básico para cámaras fotográficas y de video, pese a que la Comuna ya contaba con este tipo de equipo profesional, ahora se encuentra rentando todo a un mismo particular vía adjudicación directa.

Por ejemplo, a un costo mensual de 4 mil 746.72 pesos se rentan dos computadoras Mac de 21 pulgadas Apple A1418 y una Mac 27 pulgadas Apple A1419, equipos ya descontinuados que fueron sacados al mercado hace ya 5 años, pues son modelos 2014, y cuyo costo ronda en los 25 mil pesos, sin embargo al año el Ayuntamiento pagará 56 mil 960.64 pesos por el servicio de arrendamiento a la empresa “Ke Impresión S.A. de C.V.”, y la proveedora Gabriela Jiménez Izquierdo.

Llama la atención que la Comuna priista también renta 12 equipos para las “labores diarias de Comunicación Social”, entregadas por adjudicación directa a la misma proveedora Gabriela Jiménez Izquierdo y su empresa “Ke Impresión S.A. de C.V.”, pero de esto no existen más datos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, dejando en claro la opacidad y presuntos malos manejos de Rosas González.

Entre el arrendamiento de 12 equipos está luces para para cámara de video, receptores de micrófono inalámbrico, y otro equipo básico pagado al sobreprecio de la renta mensual.

(Texto y fotos: Carlos Valdemar)

Siguiente noticia

Espurio huye del hartazgo ciudadano