Síguenos

Última hora

INE designa a Claudia Arlett Espino como nueva secretaria ejecutiva

Campeche

Imparable depredación de pulpo

El presidente de la Asociación de Pescadores de “Lech Cay”, Alberto Pech Chi, denunció que continúa la depredación de pulpo, sin que las autoridades encuentren la forma de frenarla y ello ha impactado en la economía de los ribereños cuando ha transcurrido dos meses del inicio de esta temporada.

Señaló que los inspectores de la Conapesca se hacen de la vista “gorda” y los operativos se realizan de manera esporádica en el mar, insuficiente para persuadir u obligar a que los buzos dejen esa actividad.

“De diversas maneras hemos presentado las quejas, pero las autoridades argumentan falta de personal y ello ha afectado de manera directa a los pescadores que respetan las leyes, que emplean las jimbas y pescan al gareteo”.

Indicó que es un signo de alerta para las autoridades, porque sigue habiendo empresas que compran pescas capturadas de manera ilegal y que no respetan las tallas, y perjudica al pescador tradicional, porque capturan en el mismo espacio”.

Explicó que desde el primero de agosto hasta la fecha los hombres de mar han registrado capturas de entre 8 a 15 kilogramos diarios por embarcación, lo que los mantiene endeudados pues apenas les alcanza para cubrir el avituallamiento.

“Estamos platicando con el sector pesquero para ver si hay otra manifestación y hacer algo con la gente que se dedica al buceo y depredación de productos de mar”, señaló.

“Estamos cansados de hacer llamados a las autoridades, ellos no hacen nada para detener las malas prácticas de capturas del molusco, además los permisionarios son irresponsables porque no hacen conciencia de las afectaciones”, denunció y señaló de corruptos a los inspectores de Conaspesca porque no hacen bien su trabajo y son responsables de la depredación.

(Wilgen Lara)

Siguiente noticia

IV Informe de UAC, entre irregularidades