Campeche

La presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso Local, María de los Dolores Oviedo Rodríguez, admitió que no tiene conocimiento de la denuncia pública en contra del ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas por la entrega de contratos al ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gabriel Castillo Escalante, para la construcción del acueducto Hobomó y que ignora si funciona este sistema de distribución de agua.

“No me gusta opinar sin tener todos los datos, debo tener todos los datos para dar la opinión, lo correcto es eso, no me gusta, no es correcto para nadie, para ninguna parte, sin todos los datos una opinión”, arguyó.

En breve entrevista, la panista trató de defenderse, por lo que manifestó que “si se dio el caso de que el gobernador anterior haya hecho alguna contratación que debió haber sido bajo los términos de ley y que no se haya cumplido, yo creo que es muy importante que se haya mencionado, se ventile y se estudie, se cumpla y si no se ha cumplido, ver por qué”, pero insistió en decir: “no creo que deba yo hacer un posicionamiento sin datos, pero lo que no esté bien en cualquier área se debe de denunciar y se debe de castigar”.

Compadrazgo no está permitido

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso Local, Joaquín Notario Zavala, expresó que en el Gobierno de México no está permitido el compadrazgo y por ello se investiga aquello que sucedió en administraciones pasadas, por lo que la federación investigará a fondo.

“Ya no tiene cabida en este nuevo gobierno, definitivamente el compadrazgo y amiguismo para otorgar beneficios económicos, es algo que es perseguido por las autoridades federales y en su oportunidad vigilaremos de que existan las denuncias correspondientes y que se les dé seguimiento”, apuntó.

Mencionó que es triste y lamentable que se conozca a Campeche como un estado en rezago en cuanto a las prácticas de buenas prácticas, lo que ha llevado al deterioro de la sociedad, a partir de que el gobierno estatal ha tomado malas decisiones y tenido una mala administración.

Argumentó que no se puede seguir favoreciendo a amigos y familiares con la entrega de contratos de construcción, como pago de favores electorales, pues solo se beneficia a unos pocos y no a todos los campechanos.

“Este tipo de denuncias están bien acertadas para darle seguimiento y ver que la función pública ponga el dedo en la llaga en estos temas y que se finquen las responsabilidades legales y administrativas correspondientes”, puntualizó.

Notario Zavala declaró que no cree que salga algún llamado del Congreso local, dado que tiene una mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que sólo buscará proteger al ex gobernador.

Al cuestionarlo sobre si el gobernador sustituto, Carlos Miguel Aysa González, debería concluir la obra, afirmó que es necesario, dado que obtuvo el puesto para trabajar a favor de los campechanos.

“No puede ser que el Pueblo siga pagando obras de 100 millones de pesos, cuando los costos son de 50”, finalizó.

(David Burelo)