Síguenos

Última hora

Senado aprueba la extinción de otros órganos autónomos en México

Campeche

Quieren dar impunidad a defraudados por IET

La Junta de Coordinación del Congreso del Estado de Campeche no tiene interés alguno en dar solución al fraude millonario cometido en agravio de cientos de ciudadanos, durante la gestión de Candelario Salomón Cruz, al frente de la Dirección del Instituto del Transporte del Estado (IET) de Campeche, acusó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo.

A pesar de que el caso quedó estancado, por la repentina muerte de José Angel Paredes Echavarría, éste podría ser solventado conformándose una verdadera Comisión Especial, empero prevalece un marcado interés en ofrecer impunidad a quienes cometieron fraude en agravio de por lo menos 300 ciudadanos de los municipios de Escárcega, Champotón, Campeche y Carmen.

En el caso de Champotón y la capital San Francisco de Campeche, son por lo menos 115 las personas que fueron agraviadas por los funcionarios que hicieron negocios fraudulentos con las concesiones de taxis, mismas que, de acuerdo con la legislación actual, deben ser dadas a título gratuito, pagándose únicamente un derecho, cuyo costo no está especificado.

Comisión inoperante

El 21 marzo del presente año, fue creada la Comisión Especial para la Investigación y Seguimiento por la Presunta Comercialización de Permisos Apócrifos del Servicio de Mototaxis y de las denuncias de corrupción contra el IET; sin embargo, hasta el momento esta Comisión no ha entregado informe alguno.

Encabezada por el presidente de la bancada de MORENA en el Congreso, José Luis Flores Pacheco, ésta solamente se limitó a dar algunas declaraciones respecto a los actos violentos acontecidos el 11 de marzo del presente año en Escárcega, mismos que culminaron con la detención de varios mototaxistas.

Una de las últimas declaraciones dadas por Flores Pacheco fue en el sentido de que había sido objeto de amenazas (aparentemente por parte de gente vinculada con Salomón Cruz), como consecuencia de las indagaciones que realizó como presidente de la citada comisión especial.

¿Y Salomón?

Desde hace varios meses, se desconoce el paradero del exdirector del IET y ex subsecretario de la Zona Norte, Candelario Salomón Cruz, a quien se le acusa de haber incurrido en la venta fraudulenta de los títulos de concesión para el servicio.

Tema NO debe

pasar al olvido

Gómez Saucedo consideró que, debido a la gravedad del caso, éste no debe ser cerrado y se le debe dar continuidad, aplicándosele la sanción correspondiente a quienes participaron en el ilícito, pues de otra forma se estaría abriendo la posibilidad de que otros funcionarios incurran en semejantes actos de corrupción.

Además, explicó el diputado Gómez Saucedo que precisamente para que los casos en los que se denunciaba corrupción continuaran integrándose, se procedió a nombrar a una encargada del despacho de la Fiscalía Anticorrupción, cargo que recayó en la ex magistrada Silvia del Carmen Moguel Ortiz.

Al respecto, el legislador no descartó que en los próximos días tenga a bien llevarse a cabo el nombramiento formal de quien ocupará el cargo de Fiscal Anticorrupción, ante la existencia de varios casos importantes que deben ser solucionados, siendo el de los títulos de concesión uno de los más importantes.

Reiteró que como van las cosas no se ve interés en la actual Junta de Coordinación de la LXIII Legislatura de dar solución a este conflicto, razón por la que en las próximas sesiones se procurará abordar el tema con mayor fuerza en el Congreso del Estado.

Los primeros que denunciaron

En marzo del presente año, fue confirmada la existencia de por lo menos 15 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche por los delitos de abuso de autoridad y cohecho, en contra del ex director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, quien habría prometido el otorgamiento a los agraviados de títulos de concesión para la prestación del servicio público de transporte en su modalidad de taxi.

En visita a las instalaciones del Diario de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía, el grupo de ciudadanos de Champotón aseguró haber sido defraudado por Salomón Cruz, quien para las transacciones monetarias habría usado a Raúl Vázquez Uribe, a quien el ex director del IET presentó como su representante en el municipio de Champotón.

Defraudados en Champotón

Posteriormente, en mayo del presente año, taxistas de la capital del estado manifestaron a POR ESTO! que muchos de los denominados socios martillo también fueron víctimas del fraude cometido con las promesas de entrega de títulos de concesión.

En el caso de Campeche, fueron grupos de 100 y 80 a los que se les pidió la cobertura de pagos parciales de 150 y hasta 200 mil pesos, dinero que fue entregado a quienes dijeron ser operadores del ex director del IET y ex subsecretario de la Zona Norte, Candelario Salomón Cruz.

En total, solamente en la capital del Estado y el municipio del Carmen, el número de defraudados podría haber alcanzado los 300; sin embargo, también es verdad que la mayoría ha preferido no interponer la denuncia correspondiente, ante el temor de ser escarnecido y de que el Sindicato de Taxistas les deje de rentar concesiones.

Otros no denuncian porque son socios del Sindicato Unico de Trabajadores del Volante y ya tienen títulos de concesión, pero su ambición los llevó a pensar en que Salomón Cruz les haría realidad la entrega de nuevos títulos de concesión para sus hijos, esposas y concubinas.

Los socios del FUTV quienes fueron defraudados son los mismos que se comprometieron a trabajar para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el pasado proceso electoral, pero fueron castigados por no entregar buenos resultados.

Los citados socios taxistas, quienes a su vez excluyeron a algunos “martillos” de la oportunidad de poseer una concesión de taxi, habrían pagado entre 180 y 200 mil pesos por la concesión que ahora se sabe está cotizada entre 450 mil y hasta medio millón de pesos. Todo ocurrió en la era de Candelario Salomón Cruz.

(Joaquín Vargas Aké)

Siguiente noticia

'Maquillan” obras a marchas forzadas