BACABCHEN, Calkiní, Cam., 10 de octubre.- Para los pequeñines del Jardín de Niños “Cristóbal Colón” de esta comunidad, perteneciente al municipio de Calkiní es un verdadero calvario tener que ir a la escuela en la época de lluvias, pues se tiene que exponer a llegar con los pies enlodados ante el mal estado en que se encuentra la calle que dirige a la institución educativa.
En un recorrido del corresponsal de POR ESTO! por Bacabchén se pudo constatar las precarias condiciones en las que viven los pobladores, principalmente el mal estado de la calle que dirige al jardín de niños antes mencionado.
Las condiciones de esta arteria es lo que origina que cuando llueve el agua quede anegada y al ingresar o salir de la institución educativa los niños tienen que atravesar entre lodo, además que se exponen a resbalar y caer, pues el lugar ya está cubierta de verdín.
Ante esta situación es necesario que el comisario municipal de la comunidad, Misael Huchín se dé una vuelta por el acceso de este jardín de niños y se dé cuenta de la realidad que está imperando en su pueblo, pero al parecer no quiere abrir los ojos, desatendiendo las necesidades de sus gobernados.
Agregaron que de ser necesario, el alcalde Roque Jacinto Sánchez Golib debe darle un jalón de orejas al comisario municipal de Bacabchén para que investigue las necesidades que se tiene su pueblo para poder hacer gestión ante las autoridades del municipio, ya que si no existe la gestión es imposible que de la nada vengan a solucionar los problemas de la comunidad.
Por si fuera poco ésta no es la única queja que tiene la comunidad, sino que realmente se viven otras necesidades en este pueblo.
(Jorge Aké Gutiérrez)