Campeche

Un agravio NO se festeja: FRECIEZ

¿Con una marcha por las principales calles de la ciudad capital y diversas actividades culturales, el Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (FRECIEZ) conmemoró el 12 de octubre, recordando a todo aquel luchador indígena que, desde hace 527 años, ha exigido igualdad y justicia para las poblaciones endémicas de Campeche y de México.

El líder de los FRECIEZ declaró que han pasado más de 500 años y los indígenas siguen en las calles luchando por un trato justo, digno y respetuoso hacia sus culturas y que aún tiene que sufrir una serie de calamidades para tener derecho o ganarse el pan de cada día.

Che Cu precisó que las desigualdades prevalecen, pero que ahora no solamente es el invasor quien se niega a respetarles sus derechos, “sino también aquellas autoridades que no entienden que todos los mexicanos somos iguales y que ellos están para servir a todos”.

Asimismo, comentó que no tienen nada que festejar en el 527 aniversario del mal llamado “Día de la raza”, pues los agravios no se festejan y enfatizó que a ningún descendiente de las culturas nativas de América le convencen la falsa historia en la que afirma que un 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón descubrió América y que a partir de ahí comenzamos a existir.

“La realidad es que los europeos no descubrieron nada, porque en este continente había una gran civilización; habían grandes pueblos y ellos vinieron a corromper todo”, dijo el dirigente.

Lo que sí ocurrió –dijo es que llegaron a saquear todos los recursos del continente, pero además trataron de acabar con nuestras costumbre y cultura, sin embargo, éstas sobreviven hasta el día de hoy.

“No tenemos que festejar nada. Salvo que lo que se tenga que festejar sea el inicio del saqueo de nuestros recursos, la invasión de nuestras tierras y el asesinato de nuestras costumbre ancestrales, con la excusa de que nos iban a dar una mejor educación”, reclamó el dirigente indígena.

Cabe recordar, de acuerdo con la historia de Latinoamérica, un 12 de octubre de 1492, el explorador Cristóbal Colón llegó a la isla de Guanahani, dándose así el Descubrimiento de América por parte de los europeos.

Asimismo, en septiembre de 1892 el Congreso de la Unión de México aprobó que esta fecha fuera declarada fiesta nacional, según consta en diversas publicaciones y en los libros de texto publicados por la Secretaría de Educación Pública.

Respecto al denominado Día de la Raza, ésta fue una propuesta que hizo en el año 1928, el escritor y filósofo mexicano José Vasconcelos Calderón, con el propósito de dar mérito a las culturas locales.

Manifestación en la Ciudad de México

Por otra parte, el dirigente Che Cu comentó que acudirá con un grupo de campesinos campechanos a la Ciudad de México para manifestarse en búsqueda de una solución al antiguo problema de tierras existente en Campeche, específicamente el de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón.

“Es un problema que involucra a más de 60 mil hectáreas y a 4 mil 500 familias del Estado de Campeche que necesitan ser apoyadas. Todo esto comenzó con Felipe Calderón Hinojosa y no fue resuelto por Enrique Peña Nieto.

“El asunto es que hasta el día de hoy no hemos visto avances en las gestiones que se han hecho ante el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Reforma Agraria y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”, dijo Che Cu.

El líder indígena que en la capital del país se plantarán en la Cámara de Diputados para exigir que se cumpla el acuerdo de la 63 Legislatura, mediante el cual se pidió de forma urgente una solución a dicha problemática, lo cual consta en la correspondiente publicación que se hizo en la Gaceta del Poder Legislativo Federal.

“Desde el inicio de la 64 Legislatura Federal le hemos dado seguimiento a nuestra petición, con el apoyo del legislador Eraclio Rodríguez Gómez, pero hasta ahora no hemos visto avances de ningún tipo”, puntualizó el representante del FRECIEZ.

(David Vázquez)