Campeche

HOPELCHEN, Cam. 16 de octubre. Es necesario que se le dé mantenimiento a las carreteras que comunican a las comunidades rurales para evitar accidentes que puedan dejar víctimas mortales, así lo aseguró el ex agente municipal de la comunidad de Ramón Corona, Claudio Hau Chimal.

Declarante señaló que son los mismos habitantes del pueblo que han puesto un granito arena al rociar la maleza con líquidos para ayudar a que la carretera este despejada y se pueda tener una mejor visibilidad de los troncos de árboles que se han caído y que se encuentran a la orilla de la carretera.

También mencionó que las condiciones de la vialidad obligan a los conductores a circular en medio ocupando ambos carriles y poniendo en riesgo a los automovilistas que transitan en la comunidad de Ramón Corona hacía Iturbide o cualquier otro punto del municipio. Explicó que por la zona existen muchas personas que se dedican al trabajo del campo motivo por el cual es más común ver camionetas pesadas lo que incrementa el peligro de sufrir un percance y tener pérdidas que vayan más allá de lo material.

Lamentó que programas como empleo temporal hayan desaparecido ya que ello incentivaba a los pobladores a participar en la limpieza de la vía que es muy transitada ya que con ella se comunica no solo a Ramón Corona sino también a otras como El Pedregal y también a la colonia menonita de Nuevo Durango. Cabe destacar que la vía tiene aproximadamente 21 kilómetros del entronque a la comunidad y en ese trayecto hay varios campos de producción por lo que el transito diario es riesgoso.

Hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que den atención a esta problemática ya que la situación va a empeorar en los meses próximos cuando comience la temporada de cosecha que por la naturaleza de la actividad obliga a que transiten vehículos aún más grandes (tráiler) por la ruta, concluyó.

(Jorge Alberto Uc Moreno)