Campeche

El que resulte elegido para el cargo de Fiscal Anticorrupción deberá continuar y esclarecer el tema de las denuncias de corrupción contra el ex director de Instituto Estatal de Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, para que la Fiscalía no se convierta en una institución acéfala, señaló el diputado del Partido del Trabajo, Antonio Gómez Saucedo.

El legislador aceptó que las denuncias por corrupción contra el IET es un tema importante por resolver para el nuevo Fiscal Anticorrupción, pues hasta la fecha las investigaciones están estancadas.

Pese a no pertenecer a la comisión seleccionadora del nuevo funcionario, como diputado sí ha participado en las entrevistas a cada uno de los 18 aspirantes, mismos que han durado 30 minutos o más, donde se obtiene un buen panorama de la persona en cuanto a sus conocimientos o capacidades.

“El Fiscal Anticorrupción forma parte del sistema estatal, por lo cual su participación es vital en el sistema investigativo contra la corrupción en el Estado, además debemos recordar que el Fiscal durará más de lo que falta por concluir el periodo del actual gobierno a nivel estatal -7 años –”, comentó.

Asimismo, tras ser cuestionado si 30 minutos eran suficientes para conocer a cada uno de los aspirantes, Gómez Saucedo pidió recordar que hubo entrevistas mayores al tiempo mencionado y que algunas personas son conocidas desde hace tiempo en el ámbito político.

Recordó los señalamientos de algunos medios locales donde se expresa que la elección podría estar “cargada” al primo del ex gobernador, José Alberto Calderón Silva, por lo cual lamentó que a final de cuentas no puedan elegir a varios.

“Obviamente habrá quien diga que hubo algún tipo de irregularidad o acuerdo, pero básicamente debemos señalar que se deberá elegir con las dos terceras partes de los diputados, no una mayoría simple, por lo cual se debe buscar el consenso para no permitir que la fiscalía permanezca acéfala”, agregó.

(David Vázquez)