Campeche

Dinero del Pueblo a amigos de 'Alito”

“No se debe hacer negocios con el erario público. Esa es una de las instrucciones de nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En ese sentido se debe de seguir muy de cerca el caso de la ampliación del Malecón, obra de 270 millones de pesos, que beneficiará a varios amigos del ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas”, acusó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo.

El legislador del PT subrayó que los trabajos que está financiando el Gobierno del Estado tienen como beneficiarios a quienes cuentan con predios y negocios sobre la avenida Resurgimiento, desde el monumento a Justo Sierra Méndez hasta la avenida Agustín E. Melgar.

En ese sentido, vale la pena mencionar que los negocios que más sobresalen en la zona son: Holiday Inn Campeche, la UNID, ambos de la familia de Claudio Cetina Gómez, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Alcaldía de Campeche.

Otros negocios que también resultarán ampliamente beneficiados por la obra, que incluso no tomó en cuenta los reclamos del sector pesquero respecto al daño ecológico a las especies que ahí se reproducen, es la Palapa del Tío Fito y La Recova; este último, presumiblemente propiedad de Alejandro Moreno Cárdenas.

La obra también delimita con la barda de la recién construida empresa Autos Patrón, propiedad de la familia Patrón Laviada.

Necesario seguimiento

escrupuloso de la obra

Gómez Saucedo abundó que es necesario que las autoridades competentes lleven a cabo un seguimiento escrupuloso de esta obra, pues también existe la posibilidad de que el amplio terreno ganado al mar y que de acuerdo con el proyecto original estaría destinado a la creación de sitios de esparcimiento para la población en general, quede finalmente en manos de particulares.

Subrayó que ésta no es una aseveración a la ligera, ya que existe más de un caso en los que un bien público es entregado para el usufructo de un particular, sin que éste esté obligado a dar retribución alguna al gobierno, o bien, la aportación del concesionario es mínima.

Una cosa es mejorar la imagen urbana y ampliar una obra de contención como el malecón y la otra es invertir deliberadamente el dinero del Pueblo en un proyecto que únicamente beneficiará a algunos cuantos, como parece que es la intención de la ampliación del Malecón de Campeche, ordenada por el ex gobernador Moreno Cárdenas.

Uso negligente del presupuesto

Durante su gestión como gobernador del Estado, el ahora presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ejerció el presupuesto en forma arbitraria, invirtiéndolo siempre en obras no prioritarias, teniéndose como ejemplo de ello el denominado Distribuidor Vial Francisco I. Madero (La Ría)- Gobernadores, el Parque Moch Cohuó y, ahora, la famosa ampliación del Malecón de Campeche.

Moreno Cárdenas llevó a cabo dichos proyectos sin tomar en cuenta a la comunidad, la cual lo que demanda es el rescate de sus colonias, que están en el completo abandono, y acciones tendientes a disminuir el desempleo, así como mejorar el servicio de salud, declaró el diputado petista.

La famosa obra

El 11 de diciembre del 2018, el entonces gobernador Moreno Cárdenas dio el banderazo de inicio a los trabajos de ampliación y modernización del Malecón de la capital de Estado, cuya inversión total ascenderá a más de 270 millones de pesos.

Aunque se presume que se generó un severo daño al medioambiente, el Gobierno del Estado, en ese momento a cargo de Moreno Cárdenas, afirmó que había cumplido con todos los requisitos para iniciar la construcción de la obra de infraestructura, que consiste en la ampliación y remodelación de 1.2 kilómetros del malecón de la ciudad.

Durante la presentación del proyecto, en donde se informó que el tramo a remodelar irá del Monumento a Justo Sierra Méndez a la avenida Agustín Melgar, se enfatizó que los trabajos de ampliación del Malecón representan un verdadero trabajo de gestión que le van a cambiar el rostro a Campeche.

El “Tajamar campechano”

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Puerto de Campeche, Julio Alejandro López García, es uno de los líderes pesqueros que se opuso a la realización de la obra que está a punto de ser concluida.

En declaraciones dadas a POR ESTO!, el veterano pescador consideró que el relleno de más de 71 mil metros cuadrados de playas se llevó a cabo en lugares que son considerados criaderos de cangrejo, pulpo e, incluso, peces de valor comercial.

En esa ocasión, el dirigente pesquero agregó que, sin ser alarmista, el daño ecológico propiciado por la administración de Moreno Cárdenas es superior al caso Tajamar, en Quintana Roo, con el añadido de que se está dañando una importante fuente de alimento para los campechanos y mexicanos en general.

(Joaquín Vargas Aké)