CHENCOH, Hopelchén, Cam., 22 de octubre.- Hasta una tonelada de cocaína colombiana habría sido desembarcada de una avioneta turbohélice, que fue quemada tras un abrupto aterrizaje sobre un camino sacacosechas, junto a un canal de irrigación, en el campo de cultivo menonita La Nueva Trinidad, en un lugar pantanoso conocido como Akalché, muy cerca de Rancho Angola y de donde el pasado 10 de septiembre aterrizó un narco-jet Hawker 700.
Vecinos de Chencoh informaron al reportero de POR ESTO! que la aeronave llevaba en el lugar varios días, pero fue hasta este miércoles que se observó en el lugar a una patrulla del Ejército Mexicano.
Los vecinos del lugar, que se encuentran temerosos de que con las narco operaciones también se registre un incremento de la violencia en la región, instaron a las autoridades a que intensifiquen su presencia en la zona, sobre todo en las inmediaciones de los campos menonitas que se han convertido en el sitio preferido de los narco-aviadores.
Se sabe que desde que, tras su accidentado aterrizaje, la aeronave, que presentaba franjas de color café y azul marino y con ausencia de matrícula, quedó seriamente averiada, sin posibilidad de ser elevada nuevamente, por lo que sus operadores procedieron a quemarla en el lugar.
Al aterrizar, la aeronave se ladeó y una de sus llantas se hundió en el lodo, fue lo que contaron al reportero de POR ESTO! quienes observaron la narco operación; además, apenas había descendido la avioneta, al lugar se acercaron por lo menos dos camionetas de carga, tipo todo terreno y dos camionetas cerradas, de donde descendieron por lo menos 10 personas, que se encargaron de realizar las labores de descarga, para después partir del lugar junto con los pilotos.
También es necesario mencionar que, a lo largo del trayecto que dejó la aeronave durante su abrupto aterrizaje, fueron encontrados algunos restos e incluso parte de lo que parece ser el altímetro. Asimismo, en el interior del avión se pudo observar lo que al parecer eran botes de cerveza.
Fuentes bien informadas precisaron que este tipo de aeronaves de doble motor turbohélice pueden ser habilitadas para cargar hasta una tonelada de cocaína, siempre y cuando no lleven pasajeros y sean desmontados sus asientos.
En el caso de la aeronave bimotor turbohélice que cayó en Chencoh, nuestras fuentes precisaron que ésta fue quemada sobre un camino sacacosechas, situación que aprovecharon para precisar que desde hace ya varios meses este tipo de vías de comunicación están siendo utilizadas por gente extraña que porta armas de grueso calibre.
En tal razón, hicieron una solicitud al Gobierno Federal para que intensifique la vigilancia policial y de las fuerzas castrenses en estos “caminos olvidados de Dios”, en donde evidentemente gobierna el narcotráfico.
También mencionaron que hasta el momento, no solamente se han acercado al lugar delincuentes y personal militar, sino vecinos del lugar, que se han encargado de saquear lo que quedó de la avioneta, luego de ser quemada por quienes la tripulaban.
Movilización de SEDENA
El hallazgo de la aeronave también coincidió con la movilización de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), pertenecientes a la 33/a. Zona Militar, en los municipios de Campeche, Hopelchén y Calkiní.
Sin embargo, como suele ocurrir en este tipo de casos, hasta el momento se tiene desconocimiento del resultado de las pesquisas llevadas a cabo por la SEDENA; sin embargo, extraoficialmente se informó que hasta el momento no hay detenidos.
Narco-jet Hawker 700
Cabe hacer mención que el pasado 11 de septiembre, la SEDENA confirmó el abandono de una aeronave tipo Hawker 700, sin matrícula, a bordo de la cual habría sido introducida al país una fuerte cantidad de droga, aunque también cabe la versión de que a bordo del lujoso jet haya arribado al país algún notable narcotraficante.
Según se pudo indagar, la aeronave, que aún se encuentra en el campo menonita de Las Flores, tiene un costo de más de un millón de dólares y, junto con el Learjet, es el preferido de narcos y empresarios encumbrados.
La aeronave, con capacidad hasta para 8 pasajeros y dos tripulantes, según conocedores del tema, puede transportar hasta 1.5 toneladas de droga.
Nuestros informantes precisaron que este tipo de aeronave de gran autonomía (3 mil 700 kilómetros) puede transportar desde Sudamérica hasta México entre 1.2 y 1.5 toneladas.
El pasado 14 de octubre, POR ESTO! Campeche refirió que el Informe Nacional de Seguridad Pública, en relación con los narco-vuelos, reconoció que Campeche se encuentra entre los estados donde éstos se han intensificado.
(Amado Caamal / Joaquín Vargas)