Campeche

Se cumple plazo y el Mercado Municipal sigue sin velarias

Oscar Rosas González incumplió con los locatarios del tradicional Mercado “Alonso Felipe de Andrade”, a quienes desde las primeras semanas de su administración ilegítima les prometió la construcción de techo sombra y velarias en el área de comidas del centro de abastos; sin embargo, la obra fue entregada a la empresa “FAE Ingeniería” por 2 millones 770 mil 351 pesos, y de acuerdo con la información del contrato firmado el pasado 26 de agosto, la obra tendría una duración de 60 días y debió concluir este jueves, pero no hay nada hecho.

Entre los locatarios del mercado cunde el escepticismo y la incertidumbre al ver que no hay nada construido, pese a las reiterativas promesas del munícipe Rosas González, la primera ocasión que anunció dicha obra de su propia boca fue en el estacionamiento del mercado durante la primera semana de su desgobierno, aquella ocasión dijo que para noviembre iniciarían los trabajos y que se terminarían antes de que acabara el 2018.

Más tarde ese mismo año afirmó que sería hasta el mes de enero del 2019 cuando se empezaría la obra. Luego. Antes de las vacaciones de Semana Santa volvió a hacer la misma promesa, afirmando que para la temporada vacacional ya estarían listas las velarias y que los locatarios de comidas se vieran beneficiados por la afluencia de visitantes; pero tampoco.

Aunque ha insistido que “en breve” quedaría la sombra para el área de comidas, su peor mentira fue en el Día del Padre el pasado junio, cuando dijo ante locatarios que la inversión es de 2 millones y medio de pesos y que, ahora sí, se aplicarán dentro de un mes.

Festejando a los papas hizo promesas falsas, al decir en junio pasado de las velarias con las que se comprometió, que “en tres meses tenemos esto nuevecito”, aseguró.

Ya hasta se

acabó el contrato

Desde el pasado 20 de agosto, la administración municipal priísta falló a favor de la empresa “FAE Ingeniería y Proyectos S.A. de C.V.”, otorgándole un contrato por 2 millones 770 mil 351 pesos impuesto incluido, para la construcción de velarias y techo sombra en el Mercado “Alonso Felipe de Andrade”, el procedimiento se realizó con el expediente LO-804003999-E11-2019, mientras que el contrato se firmó el 26 de agosto, fecha en que debieron iniciar los trabajos.

El plazo de la obra era de 60 días naturales, por lo que este jueves 24 de octubre es la fecha que concluye el contrato, pero en la Comuna priísta persiste la opacidad y nada se sabe hasta el momento qué ha ocurrido con tan esperada y prometida obra.

En declaraciones del titular de Obras Públicas Municipales, Espartaco Acevedo, vertidas ante este medio de comunicación a principios del mes, afirmó que la obra ya había iniciado ‘hace unas semanas’, pero en los patios de la constructora.

Apuntar que a la licitación pública sólo se presentó una única empresa elegida por default, “FAE Ingeniería y Proyectos”, la que según las bases debió recibir días posteriores a la firma del contrato un anticipo de más de 830 mil pesos.

Esta empresa que nada ha realizado en el mercado municipal, y que se presume ya ha cobrado los recursos del erario carmelita, es propiedad de los socios Yazmín Ferman Fuentes y José Alfredo Gutiérrez Arvizu, con información corroborada ante el Registro Público del Comercio (RPC).

Sin importar su incumplimiento, los mismos socios Yazmín Ferman Fuentes y José Alfredo Gutiérrez Arvizu resultan ser los accionistas de la empresa “Constructora, comercializadora y servicios PPTE S.A. de C.V.”, que fue beneficiada con otros dos contratos de la Comuna de Rosas para la construcción de las calles Abelardo Carrillo Zavala y avenida Libertad, ambas por más de 5 millones de pesos. Dichos empresarios han sido ampliamente beneficiados por Rosas González con cerca de 13 millones de pesos, pero no han cumplido con las velarias del Mercado AFA.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)