Campeche

Imparable actividad en Triángulo de Narcoperaciones

HOPELCHEN, Cam., 24 de octubre.- Es un secreto a voces que los campos agrícolas de La Nueva Trinidad y Las Flores, ubicados en Laguna Ik y Chencoh, están considerados como una zona de intensa actividad del narcotráfico, problemática que data ya de más de una década.

El lugar donde han tenido lugar los aterrizajes y abandono de aeronaves está dentro de la zona de influencia de Chencoh, Francisco J. Mújica, La Nueva Trinidad, Cancabchén y Las Flores.

La vía de escape de los narcotraficantes del sitio, que ya comienza a ser llamado Triángulo de Operaciones Aéreas del Narcotráfico, sería el que conduce de Chun Ek, Hopelchén, hasta Nuevo Tabasco, Quintana Roo.

Es de destacar que el hallazgo de la última narco-avioneta se da a una semana de que el Gobierno Federal rindiera un informe sobre las avionetas halladas en el Estado de Campeche en los últimos nueve meses, las cuales ascienden a 7.

La intensa actividad de los narco-aviadores y el personal que le presta apoyo logístico en tierra es una problemática que también se vive del lado quintanarroense, en donde no dejan de tenerse avistamientos y aterrizajes de aeronaves que ingresan ilegalmente a territorio mexicano.

En el caso de Quintana Roo, las comunidades donde se están registrando narco-operaciones son Miguel Alemán, Río Verde, El Gallito, El Ramonal, en el municipio de Bacalar. También se han detectado aterrizajes clandestinos en la laguna La Valeriana, zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche.

Menonitas rebeldes estarían involucrados en las actividades ilícitas que tienen lugar en los campos de cultivo de Hopelchén, mismos que se han convertido en los preferidos de los narco-aviadores para descender sus aeronaves.

La propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal reconoció que, junto con Quintana Roo, Campeche es uno de los Estados de la Península y del Sureste donde han incrementado notablemente las actividades aéreas vinculadas con el narcotráfico.

Este jueves, habitantes de la zona rural de Hopelchén confiaron al personal de POR ESTO! que las actividades del narcotráfico en la zona datan ya de hace muchos años y que existe un grupo de personas foráneas involucradas en esta ilegal actividad, mismas que cuentan con la complicidad de algunos rancheros locales, entre los que se encuentran menonitas rebeldes, que han abandonado sus tradiciones y costumbres religiosas.

En el caso de la última avioneta, los delincuentes tuvieron que abrir un camino, a través de un cerro, mismo que conduce hacia el canal de irrigación. Aquí lo que vale la pena destacar es el hecho de que para hacer esta vereda se tuvo que usar maquinaria pesada, pues se tuvo que partir un cerro a la mitad.

“Ese tipo de trabajos solamente lo pueden hacer algunas empresas constructoras y los menonitas, que cuentan con maquinaria pesada y tienen experiencia en hacer caminos agrícolas, derribando todo lo que encuentren a su paso”, dijo uno de nuestros informantes.

Nuestros informantes reiteraron que la única autoridad que hizo acto de presencia en el sitio del último narco-aterrizaje fue la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y que las autoridades locales, aunque tienen conocimiento del tema, escasamente hacen acto de presencia en el lugar.

Por otra parte, vecinos de Las Flores dieron a conocer que en fecha reciente, personal ataviado con uniforme militar, al parecer de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), desmontó algunas piezas de la aeronave Hawker 700, misma que aterrizó en un cultivo de soya de Las Flores, el pasado 11 de septiembre.

La SEDENA ya informó que el narco-jet fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, aunque el Ejército Mexicano seguirá prestando apoyo de vigilancia en el sitio del aterrizaje, mismo que pertenece a una familia de menonitas.

Este tipo de aeronaves transporta entre 1.2 y 1.5 toneladas de cocaína. Asimismo, junto con el Learjet, el Hawker es uno de los aviones preferidos de los capos del narcotráfico.

Tras la movilización policial y castrense en las instalaciones de la FGR, la mayoría de los reporteros de la fuente policial acudió al sitio con el propósito de obtener información al respecto, sin embargo, hasta el cierre de la presente edición no fue emitido comunicado alguno.

Posteriormente se supo que ese mismo día –el 13 de septiembre- también habían puesto a disposición de la FGR a dos adultos y un menor de edad, así como una tonelada con 200 kilogramos de cocaína que, de acuerdo con pobladores, está relacionado con un narco-avión asegurado en el municipio del Carmen, el pasado 6 de septiembre.

El aseguramiento de las personas y la droga habría tenido lugar en el sitio denominado Villa Guadalupe, en donde los narcotraficantes habían habilitado una bodega para el resguardo de cocaína.

Operativo en Valles de Yohaltún y Edzná

Dos pelotones del Décimo Batallón de Infantería llevaron a cabo labores de reconocimiento en el Valle de Edzná y Yohaltún, en las colindancias de las Uzahsil Edzná (Noh-Yaxché), Alfredo B. Bonfil, así como el Yohaltún, en Pich, donde fue instalado un puesto de control, para luego dirigirse hacia Laureles.

Estas acciones del Ejército tienen lugar tras el aterrizaje de la avioneta turbohélice en La Nueva Trinidad, Hopelchén, en la cual habrían sido transportados por lo menos una tonelada de cocaína colombiana.

(POR ESTO! Campeche)