Además de que el proyecto de captación de leche del Gobierno Federal en Palizada consolidará la productividad de la región, también servirá como regulador en el tema de los precios del producto lácteo en la zona, lo que dará importantes beneficios económicos al sector de producción social y el de particulares, animándolos a industrializar el sector para obtener más ganancias en un futuro cercano, consideraron la Unión Ganadera Regional del Estado de Campeche y la Federación Agronómica de Campeche (FAC).
De acuerdo con el Presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Campeche (UGR), Omar Arjona Ceballos, tras la inauguración del Centro de Acopio Lechero Segalmex-Liconsa en “Sueño Paliceño”, se dará beneficio a los ganaderos de la zona, en su mayoría a los pequeños productores, pues se les pagarán mejores precios en cuestiones del litro de leche.
Aseguró que la intención del Gobierno Federal respecto al proyecto del centro de acopio de leche es algo muy positivo, que también viene a ser un regulador de precios, porque las queserías compran el litro de leche en 5 pesos con 50 centavos o como caiga.
Comentó que ahora, al haber abundancia de leche, el precio del líquido se regulará por el pago de Liconsa de 8 pesos con 20 centavos, considerando lo mencionado como algo bueno para el sector social, que se verá muy beneficiado al percibir un mayor precio por su producto, evidenciando que también se verán obligados a cumplir con sus compromisos de tener más sanidad en la ordeña y vender leche con mucha inocuidad, pues el precio lo valdrá.
Asimismo, interpretó que el tema igual orillará al ganadero a migrar hacia la tecnología, pues al haber más producción se necesitará ordeñar con máquinas, tener más higiene, contar con galeras, entre otras cosas, lo cual –dijo- servirá como un parteaguas para el sector productivo que seguirá contando con el apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“La Asociación Ganadera tendrá algo de participación en el proyecto, pues somos socios de las ganaderas de Santa Cruz y de Palizada, por eso creemos que el centro de acopio servirá mucho para impulsar la industria lechera”, reveló.
Consideró que el siguiente paso a seguir para impulsar al sector ganadero es intentar producir más leche, porque actualmente se producen hasta 70 mil litros al día en todo el estado, añadiendo que no es nada del otro mundo intentar captar más leche para tener pláticas con Liconsa para ver si se pasteuriza en la entidad el alimento; es decir, aperturar una industria pasteurizadora para crear fuentes de empleo, inversión, entre otras cosas, ofreciendo más beneficios a los ganaderos.
Además –compartió- el proyecto es muy ambicioso y demasiado bueno para el sector lechero, pues en Palizada, desde hace muchos años, había complicaciones por la cuarentena, siendo un factor dificultador para los ganaderos que no podrían comercializar su ganado de forma regular al estar en un proceso de valoración del estatus sanitario.
“Lo mencionado es un tema en el que se están dando pasos importantes, por ese motivo posiblemente en diciembre, ya haya una prevalencia del 2 por ciento para solicitar el estatus A Libre de Tuberculosis, para que todos los municipios de Campeche estén iguales en el tema sanitario”, abundó.
Más ganaderos se sumarán
Por su parte, el presidente de la FAC, Juan Manuel Magaña Benítez, comentó que tras el inicio de operaciones del centro de acopio lechero en Palizada, los 40 productores sociales que están siendo beneficiados, por el momento servirán como ejemplo para seguir impulsando al sector.
“Creo que es un proyecto bastante favorable para los amigos ganaderos paliceños, pues en temas de tradición, en esa zona del Estado siempre ha habido producciones netamente agropecuarias, siendo aportadores en un gran porcentaje a nivel estatal en temas de ganadería”, detalló.
Este detalló que pese a todas las dificultades sanitarias, la actividad se ha mantenido en el municipio; es decir, no ha cambiado por ser un municipio prácticamente encajonado en el tema, lo cual les dará certeza en temas de producción de alimentos lácteos.
Asimismo, recordó que en años anteriores tuvo la oportunidad de estar como director del Gobierno del Estado en la Secretaría Rural, por lo cual, en aquel entonces, los productores de la zona tenían un problema fuerte en la captación de leche, originando que en esos tiempos se les subsidiaran unos 16 tanques lecheros de 500 litros para crear grupos de trabajo y pudieran vender el proyecto a una empresa reconocida.
Ahora, con el proyecto se viene a consolidar un poco más su actividad ganadera, así como su producción de leche, dando beneficio a los productores, incrementando su economía, contándolos de otros beneficios, entre otras cosas, ejemplificando que, como en todo proyecto donde se inician actividades con un grupo de productores sociales, cuando los demás vean el beneficio se irán sumando, hasta el punto de consolidar un bienestar productivo de la región.
“Se pretende alcanzar un beneficio para unos 400 productores sociales; con el precio ofrecido por Liconsa, el ganadero tratará de incrementar su volumen de producción, haciendo cambios de manejo de ganado en cuanto a la alimentación fitosanitaria, entre otros, para lograr mejores rendimientos”, reveló.
Igual agregó que esto se puede lograr con buenas técnicas, permitiendo hasta dos ordeñas por día o resultados como en otros países europeos o grandes empresas lecheras, para dar tres ordeñas al día, con una dieta específica para no estresar a las vacas y lograr un incremento del 15 o 20 por ciento en una jornada diaria en el volumen de captación de leche.
(Texto y fotos: David Vázquez)