El procurador ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC), José Bravo Negrín, mostró ignorancia sobre cómo deberá actuar la dependencia a su cargo ante la decisión del Ayuntamiento de Hecelchakán de convertir la Fiesta Brava y el Ruedo Artesanal en Patrimonio Cultural Inmaterial.
Asimismo, el funcionario agregó que quienes estén inconformes con esta medida o enlo general con el sacrificio de toros durante las corridas de toros, deben presentar la denuncia correspondiente.
“Nosotros lo que hacemos es analizar las denuncias que en materia de maltrato animal nos llegan, pero esto está exceptuado tanto en la Ley de Bienestar animal, como en el Código Penal (del Estado de Campeche), entonces no es mucho lo que podamos hacer”, manifestó.
Bravo Negrín justificó que las personas tienen que hacer primero su denuncia sobre el problema y a partir de ahí se analizará y verá de qué forma se puede actuar.
Cabe mencionar que este interés del cabildo y del presidente municipal de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech de convertir la Fiesta Brava y el Ruedo Artesanal en Patrimonio Cultural Inmaterial en Patrimonio Cultural Inmaterial, es algo que se viene anunciando desde hace ya varios meses.
Dicha intención del gobierno municipal de Hecelchakán, es algo que desde hace meses se viene anunciando, sin embargo, la autoridad estatal competente no hizo nada al respecto y ahora justifica que no tiene competencia en el asunto, aunque reconoció que en la Fiesta Brava sí hay maltrato animal.
“Es un maltrato, están matando a un animal. Eso es evidente, a pesar de todas las justificaciones que puedan dar: tradición, costumbre, cultura. El maltrato ahí está, matan a un animal en un evento público. No solamente nosotros, los legisladores también están tratando de que esto se erradique”, se excusó el funcionario.
(David Burelo)