Como cada año a partir de hoy entra en vigor un horario de Invierno, pero al igual que el de vera, el debate ciudadano sobre el ajuste a las manecillas del reloj es si realmente tiene beneficio, y la mayoría coinciden de que no hay beneficios palpables, por el contrario solo se perciben algunos problemas de adaptación.
El Presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Campeche, Jean Dubar del Río, recordó que tras la entrada durante este domingo 27 de octubre del Horario de Invierno, se retrasa una hora el reloj, cuestionándose si en realidad funciona este método a grande y pequeña escala.
El horario de invierno 2019 inició desde la madrugada de este domingo 27 de octubre, ello en punto de las 2 horas del día, por lo que tendrá una vigencia de 5 meses, culminando hasta el 5 de abril de 2020, siento este periodo el más corto en comparación con el Horario de Verano, que tiene una duración de 7 meses.
Dubar del Rio recordó que se supone hay factores positivos para el gobierno es en temas de reducción de gasto de energía eléctrica a gran escala, por lo que también comentó que se sigue un ejemplo a nivel internacional, aplicado por otros países, en temas de ahorro en el consumo de energía eléctrica que debería traducirse en beneficios.
“Las empresas y casas habitación, posiblemente no sea tanto como lo que ahorra el gobierno en temas de ahorro en el uso de energía eléctrica por temporadas”, recalcó.
Dijo que en la Canaco sigue y están tratando de seguir impulsando algunas estrategias con el uso de paneles solares, con el objetivo de tener resultados en temas de ahorro de energía de forma individual.
“Nuestra intención es que la misma empresa que nos dará los paneles pueda financiar un método de pago con un par de meses sin interés para el uso de estos, por lo que nosotros como ‘CrediCanaco’ podríamos dar mediante esta prestación el financiamiento para adoptar este tipo de energías y apoyos económicos a largo plazo”, remató.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Energía del Congreso de Campeche, Joaquín Notario Zavala, aceptó que el tema sigue siendo un reclamo por parte de los campechanos y mexicanos, desde hace muchos años, por lo que debería hacerse una valoración de la situación para saber si en realidad hay beneficios con el cambió de horario, sobre todo en la zona sur del país.
“Pareciera que realmente nosotros en esos cambios de horarios a lo largo del año estamos consumiendo más electricidad en lugar de economizar, lo digo por las horas en que despertamos o comenzamos con nuestras rutinas del día, en comparación de cuando descansamos”, detalló.
Lo consideró un tema en el que ya se trabaja para valorar a nivel nacional, por lo que se busca que al final de todo sea la misma ciudadania quien tome la responsabilidad y la decisión final de eliminar el cambio de horario o continuar con el método de ahorro, siguiendo los pasos de la “Cuarta Transformación”, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En su caso particular, dijo que desde el punto de vista ciudadano, cree que no hay mejora en el ahorro del uso de energía eléctrica, por lo cual votaría por la eliminación del cambio de horario de verano o invierno.
De la exigencia ciudadana de cambiar la tarifa eléctrica para Campeche, dijo que los legisladores trabajan desde la Ciudad de México con los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para buscar una buena salida-.
“La posibilidad de ver una mejora en el tema este año y el que sigue continuará dependiendo en gran medida de la disponibilidad y voluntad de todas los campechanos y gobiernos locales, así como del sector empresarial”, remató.
Cambio de horario solo es cambio de hábitos
Por su parte ciudadanos como Antonia Zúñiga como Roció Puc, declararon que un cambio de horario sigue siendo un sinónimo de modificación de hábitos, lo cual en apariencia se ve bien, pues pareciera existir un mejor rendimiento de las horas al día.
Aseguraron que también existe una contraparte, porque hay afectaciones directas para las trabajadoras domésticas, ya que ahora habrá más gasto de luz por tener sensación de tener tiempo de sobre, cuando eso es lo que se debería evitar.
Las entrevistadas comentaron que el atraso de una hora igual puede servir como una ventaja, porque oscurece más tarde y ya no sufrirían tantas afectaciones cuando se levantan a trabajar desde primeras horas, señalando que en sus casos no les gusta mucho el horario anterior, porque cuando agarraban camión en las mañanas y en las noches todo estaba demasiado oscuro.
“Cada vez es más la gente que quiere modificar o cancelar el horario de verano, eso tal vez es positivo, porque es molesto modificar las rutinas cada determinado tiempo, por eso previo a este día se nos venía a la mente que el cambio de horario no sirve para nada, pues molesta y afecta en mis actividades”, agregaron.
Cuando comenzó su aplicación
La aplicación del horario de invierno comenzó desde el año de 1996, cuando se firmó un decreto con el objetivo de ahorrar energía eléctrica mediante un mejor uso de la luz natural del día, en ese sentido, la Secretaria de Energía Federal explica que su aplicación consiste en adelantar una hora los relojes para modificar el tiempo de encendido de la luz eléctrica, en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía.
Ante ello y en cumplimiento del mandato constitucional, este domingo 27 de octubre a las 2 de la madrugada finalizó el Horario de Verano en la República Mexicana, con excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte en Sonora y en los de Quintana Roo.