Campeche

Espuriato, bañado en sangre

Que Oscar Rosas González sea ‘alcalde’ gracias a un fraude electoral no le faculta ni le da autoridad para ordenar a su mando policiaco, al igual que a Carlos Eduardo del Rivero Galán, que no realiza una efectiva estrategia en contra de la delincuencia que ha convertido al municipio en el foco rojo del Estado.

A un año a cargo de la seguridad del Municipio del Carmen, Carlos Eduardo del Rivero Galán, conocido como ‘el Rojo’, impuesto en el cargo por el ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas como pago a su lealtad por coadyuvar al fraude electoral del espurio Oscar Rosas González, sólo ha dejado a la Isla convertida en una zona de guerra entre líderes de asociaciones delictivas que se encuentran peleando el poder para adueñarse de la plaza del municipio en materia de distribución de droga.

“Hechos aislados”

Desde el inicio del espuriato de Rosas el día 1 de octubre del 2018 se tiene el registro de 11 personas ejecutadas y al menos siete más han sufrido ataques con armas de fuego y actualmente se encuentran desprotegidas por las autoridades, quienes en su afán por dar un pretexto indican a la ciudadanía que se trata de hechos aislados.

Por otro lado, de manera inconsciente el fiscal del “Estado más seguro”, Juan Manuel Herrera Campos, en más de tres ocasiones durante sus amenas ruedas de prensa en la Vicefiscalía Regional de la Isla ha confirmado que en Ciudad del Carmen existe una lucha entre bandas “no identificadas” de la delincuencia que se encuentran peleando la plaza.

Estas riñas entre bandas han traído una estela de ejecuciones a lo largo del año en Ciudad del Carmen que han levantado la alerta entre los mismos ciudadanos, quienes temen sufrir una agresión en cualquier momento si salen de sus hogares.

Predios baleados

Sin embargo, aun estando dentro de sus casas pueden sufrir el riesgo de ser heridos o ejecutados en cualquier momento, ya que el pasado lunes en menos de 24 horas dos predios fueron baleados por presuntos sicarios.

El primero de los predios se trató del localizado sobre la calle Olivo del fraccionamiento Bivalvo, el cual recibió al menos cuatro impactos de bala en su fachada por un par de sujetos a bordo de una motocicleta.

El segundo de los hechos se registró en la colonia Francisco I. Madero luego que sujetos a bordo de un vehículo particular abrieron fuego en al menos siete ocasiones en contra de la fachada de un domicilio, para posteriormente huir.

Sin embargo, durante la mañana del mismo lunes un hombre fue ejecutado en la colonia Manigua, el cual resultó con dos impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y quedó sin vida en el patio de su hogar.

Balacera previa

Cabe señalar que 72 horas antes, un predio que funge como tortillería en la colonia 20 de Noviembre, de igual manera fue baleado en su fachada por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes luego de disparar huyeron sin ser detenidos.

Estos hechos han puesto en alerta a las autoridades municipales, quienes hasta el momento no han realizado ningún pronunciamiento para tratar de dar información sobre los hechos ocurridos en las últimas horas.

Mientras tanto, la ciudadanía en general exige la renuncia inmediata de Carlos Eduardo del Rivero Galán por su incompetencia en el cargo, eso sin hablar de las más de 100 denuncias en su contra por abuso de autoridad, agresiones y exceso de fuerza en detenciones sin fundamentos.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)