Campeche

Ante la deplorable condición de las calles de la ciudad, el Gobierno del Estado puso en marcha ayer un programa emergente de reconstrucción, aplicación de slurry y bacheo en más de 30 calles en 14 colonias y unidades habitacionales de la ciudad y de localidades como Lerma y Chiná, con inversión de 30 millones de pesos.

Al evento, en el que el alcalde panista Eliseo Fernández Montúfar no asistió con el pretexto de haberse atrasado en la entrega de becas -según reveló el propio gobernador Carlos Miguel Aysa González-, los colonos, al escuchar el nombre del Alcalde y en cuya representación acudió el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, José Luis Llovera Abreu, soltaron los abucheos y chiflidos por el abandono a las colonias y a sus calles.

En las inmediaciones del mercado de Ciudad Concordia se dieron cita decenas de vecinos con diversos reclamos al alcalde, quien no ha pavimentado un solo tramo de la calle de la colonia, pero al no presentarse lo consideraron como un cobarde quien se avergüenza de que otros hagan su trabajo.

El Gobierno Estado invertirá 30 millones de pesos, más del doble de lo que se había proyectado destinar inicialmente (14 millones), para ampliar la meta programada. Fue el gobernador Carlos Miguel Aysa González quien supervisó la construcción de 2.5 kilómetros de longitud de la prolongación de la avenida Lázaro Cárdenas, entre avenida López Portillo y periférico Pablo García y Montilla, que lleva un avance del 60 por ciento y significa una inversión total de 155 millones 750 mil pesos.

Acompañado del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, el gobernador Carlos Miguel Aysa González sostuvo que su gobierno no tiene ninguna diferencia con las autoridades municipales de Campeche y que la prioridad es trabajar de la mano para mejorar el bienestar de la gente.

“Siempre es alentador encauzar trabajos y obras para la comunidad, sobre todo, cuando éstas son una respuesta a las demandas sociales muy sensibles. Para mi gobierno, el desarrollo del Estado es prioridad más allá de colores y partidos porque, aquí, los que cuentan son los campechanos”, puntualizó.

Asimismo, pidió al secretario general de Gobierno coordinarse con el presidente municipal y el director de Obras Públicas para evitar duplicar acciones y poder abarcar un mayor número de arterias.

Destacó la buena relación con el presidente municipal, “mi reconocimiento, nos hemos sentado, hemos platicado y los dos entendemos que lo que importa es el bienestar de la gente y por eso tenemos que trabajar. Así que, vamos a trabajar de la mano, voy a ayudar en todo para que le vaya bien a Campeche”, subrayó.

La subsecretaria de Comunicaciones de la Seduopi, Gabriela Torres Tzec, detalló que con los 14 millones de pesos iniciales se realizarán trabajos de repavimentación con carpeta asfáltica, mantenimiento y conservación con bacheo y aplicación de slurry en más de 30 calles de diversas comunidades y colonias del municipio, representando ello una longitud de más de 62 mil metros cuadros.

La primera etapa del programa permitirá realizar 14 arterias, trabajos de bacheo y aplicación de mortero asfáltico tipo slurry en las colonias Esperanza, El Polvorín, Kanisté, el fraccionamiento Las Palmas, los barrios de Santa Lucía, Guadalupe y San Román y la avenida Concordia, entre calle Pablo García Norte y la glorieta del fraccionamiento Siglo XXI.

Además, contempla reconstruir 12 calles en la unidad habitacional Solidaridad Urbana, fraccionamiento Vista Hermosa, colonias Esperanza, Ampliación Josefa Ortiz de Domínguez, Samulá, Kanisté, Minas, barrio La Ermita y las localidades de Chiná y Lerma.

“Para pleito se necesitan

dos, no cuenten conmigo”

Para el gobernador, la no asistencia del alcalde panista Eliseo Fernández, al evento de inicio de pavimentación de calles, no es un desdén. “Yo lo invité; él me explicó ahora, de último, que se había retrasado en la entrega de unas becas, pero mandó al director de Obras Públicas; lo tomo como que vino en su representación, así lo acepto y es como si él estuviera. No amarren navajas conmigo”, expuso el titular del Ejecutivo.

Descartó que haya diferencia con el alcalde panista y la puesta en marcha del programa de pavimentación es para beneficiar a toda la gente, sin distingo de colores y partido; “ya platicamos, creo que va a mejorar la situación y es por el bien de todos, para que haya un pleito se necesitan dos, no cuenten conmigo; entonces, yo voy a atender a todas las personas y el presidente, conmigo, ha sido muy atento”, abundó.

“Desde que llegué, tendí mi mano, lo vieron, y ya la mano ya fue aceptada y estamos trabajando juntos”, reiteró y reconoció que hay algunos pendientes en los que trabajarán como la ampliación de la Costera, una obra ejecutada por las Secretaría de Comunicaciones y Transporte, pero el Ayuntamiento no ha querido recibir la obra, por lo que buscarán una solución conjunta.

(Nicolás Guzmán)