El aniversario 214 del inicio de la Independencia de México se vivió en medio de un ambiente de fervor patrio, pero reinando la tranquilidad y el civismo entre la ciudadanía. Ante miles de yucatecos que se congregaron a las puertas de Palacio de Gobierno y en la renovada Plaza Grande, María Fritz Sierra, Secretaria de Gobierno en funciones del titular del Poder Ejecutivo, sostuvo el lábaro patrio e hizo sonar la campana.
Noticia destacada
Joaquín Díaz Mena, gobernador electo de Yucatán, aparece en el Zócalo para el Grito de AMLO
En la ceremonia, se rememoró, como cada año, lo acontecido la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo para iniciar la lucha por la independencia. El encargado del Despacho de la Secretaría General de Gobierno, José Carlos Puerto Patrón, dio lectura del Acta de Independencia.
“¡Mexicanos, viva la Independencia nacional!, ¡Viva Yucatán!, ¡Viva la sociedad y la unidad yucateca!, ¡Viva la soberanía nacional!, ¡Viva México!, ¡Viva México, ¡Viva México”, expresó María Fritz Sierra.
“¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva Nicolás Bravo!, ¡Viva Yucatán!, ¡Viva México!”, manifestó la encargada del Despacho del Gobernador desde el balcón central de la sede del Poder Ejecutivo, a lo que los miles de asistentes respondieron al unísono con “¡Viva!”.