En octubre del 2020 se termina el contrato con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), que inició su operación en la Isla en el 2005 durante la administración municipal de Jorge Rosiñol Abreu, misma que sólo causó problemas al no realizar un buen servicio y operar de manera irregular, sin hacer el proceso adecuado a los residuos.
“En el 2020 termina el contrato con PASA y la situación con la continuación del contrato a esta u otra empresa le compete a otra área del Ayuntamiento, yo sólo veo la parte de operación”, dijo Salvador Palmer Chavarría, director de Servicios Públicos.
Señaló que se han estado manifestando algunos defectos de esta empresa debido a que no ha estado dando el servicio de manera adecuada en las instituciones educativas y en el Ayuntamiento.
En cuanto a la elaboración del nuevo contrato, se licitará un concurso en el área administrativa o se renovará con la misma empresa, debido a que una de las cláusulas estipula que puede continuar la misma empresa o licitar a una nueva.
“Se supone que debe mejorar el servicio porque las cláusulas que tienen están muy a modo para ellos, en este caso la administración va a ser un poco enérgica con el contrato porque se van a especificar otras cláusulas”, afirmó.
Aunque muchos ambientalistas han asegurado que el relleno sanitario ya superó el límite de capacidad, el director de Servicios Públicos, quien sin tener conocimiento asegura que aún el relleno cuenta con capacidad hasta por 2 años más.
Destacó que la celda que actualmente está operando le harán unas adecuaciones, para que tenga más tiempo de vida útil el relleno sanitario y en caso de renovar el contrato se contará con otra ubicación.
“No sé por qué en ese contrato no se permite la separación, porque cuando llega al Relleno Sanitario se podría separar la basura y en eso ayudan los pepenadores para poder separar, ya que ellos ocupan plástico, metales, todo lo que se pueda reciclar; pero como la separación no lo estipula el contrato, lo evitan”, finalizó.
(Texto y fotos: Irene Barradas)