Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Gobierno y ejidatarios de Bacalar llegan a acuerdo por Ichkabal; será otro atractivo turístico

Volver

Campeche

El combate al robo de ganado sigue siendo un tema pendiente por atender por parte del Gobierno del Estado. Tan sólo en los últimos 13 años, los ganaderos registran unos 400 reportes de robo de cabezas de reses al año, lo cual representa pérdidas superiores a los 8 millones de pesos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Campeche, Omar Arjona Ceballos, comentó que el combate al robo de ganado sigue siendo un tema pendiente por resolver de todos los gobiernos, pues recordó que con la ultima reforma al Código Penal se calificó el delito como menor, realizada en el 2018, por lo cual ahora están de nueva cuenta en aprietos.

De igual forma, detalló que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, junto con la reforma mencionada, les han caído como lozas al sector ganadero, impidiendo buscar una solución real a la situación, porque, al abreviarse el delito como menor, quienes roban ganado y son detenidos por la autoridad pagan una multa y nuevamente son liberados sin otro cargo, dejándolos con libertad para planear otro atraco en un tiempo cercano; es decir, existe una puerta giratoria en los juzgados locales.

El entrevistado también explicó que la preocupación de los ganaderos está basada en que cada cabeza de ganado robada y destazada representa una pérdida económica de unos 20 mil pesos a cada persona afectada, siendo el municipio de Escárcega y algunas otras partes del Sur del Estado donde se dan las mayores quejas y reportes de abigeato.

No obstante, aseguró que por el momento en las reuniones con asociaciones ganaderas se ha planteado conseguir los permisos necesarios para emplear armas de fuego para defenderse, ello sin olvidar que todos los ganaderos tienen en su poder algún tipo de arma de bajo calibre o denominación, lo cual también aceptó no es la solución, pues genera otros problemas como algunos enfrentamientos.

De igual forma, detalló que ya es necesario regresar el robo de ganado a la clasificación de delito grave, con pena de cárcel de 10 a 15 años, así como definir que se elimine la flagrancia como requisito para que el delito pueda proceder, como lo ha planteado el senador por Jalisco, David Bautista Rivera.

“El abigeato sigue siendo un severo problema para los ganaderos de la región sur del Estado y, aunque se ha incrementado la seguridad, sigue presente, se sigue robando ganado, aunque en menor cantidad; ese sigue siendo el problema que sigue afectando seriamente a los productores ganaderos”, añadió.

También agregó que ahora los robaganado usan nuevas tácticas de atraco, como destazar a los animales en los mismos ranchos y potreros, llevándose la carne de la res en canal, por lo cual resaltó que se necesita implementar vigilancia en las carnicerías, que son posibles compradores de esa carne que es parte del delito.

(David Vázquez)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Campeche, preparado para discutir tema del aborto.