Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Presidenta Claudia Sheinbaum adelanta que Sergio Salomón Céspedes asumirá titularidad del INM

Volver

Campeche

HOPELCHEN, Cam., 5 de octubre.- Desde hace cinco meses, trabajadores del Centro Coordinador de la Institución Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) del municipio de Hopelchén, colocaron la tradicional cinta rojinegra en señal de huelga; sin embargo, ésta se ha aplazado ante la promesas de las autoridades de atender sus demandas.

El secretario general de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores del INPI, Rodolfo Moo Cámara, recibió nuevamente la notificación para aplazar el estallamiento de la huelga, lo que ellos le han llamado “pre huelga”, ello ante el compromiso de que serán atendidas sus demandas.

Pese a ello, los trabajadores no tienen la certeza de que sus demandas sean atendidas, entre ellas el incremento salarial del 10 por ciento, al igual que prestaciones.

Pese a la bandera rojinegra colocada a las afueras del edificio, las labores siguen de manera normal, aunque bajo protesta y en espera de alguna notificación de las oficinas centrales.

Lo cierto es que la solución se ha aplazado por cinco meses y el bono sexenal ya se cumplió, con el pago de 3 mil pesos a los 12 trabajadores sindicalizados, aunque sigue en pie el aumento salarial, petición de la que ofrecieron una prórroga al 18 de octubre, a petición del Comité Ejecutivo Nacional.

Según, siguen las pláticas en las oficinas centrales, pero no hay nada en concreto, pero tampoco se permite la huelga nacional para hacer presión.

“Creemos que hay amarre entre los líderes del sindicato y la Administración Pública Federal y por lo tanto ya soportaron 6 prorrogas, desde el 1 de junio”, indicaron.

Recordaron que la primera prórroga fue el 30 de junio, después los aplazaron en un comunicado para el 6 de agosto, antes de tiempo otro comunicado para aplazar para el 9 de septiembre, luego para el 24 de septiembre y por último para el 18 de octubre.

De último, el líder de la Sección 47 se fue de vacaciones y la pre huelga continúa y podría alcanzar el próximo año, sin obtener solución: “Nuestra misión como trabajador es continuar en el Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de Hopelchén”, agregaron.

(Jorge Amado Caamal Ek)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Reducen aún más la angosta calle principal.