CAMPECHE, Cam., 8 de octubre.- Por lo menos el 70 por ciento de los caminos rurales y carreteras estatales están en mal estado, declaró el diputado local del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Ricardo Sánchez Cerino, al considerar que dicha situación es injustificable, ya que año tras año el Congreso del Estado autoriza millonarios recursos para el mantenimiento de la red de caminos estatal.
El legislador también enfatizó que tener buenos caminos, además de garantizar la comunicación, también es un factor de seguridad, razón por la que urgió al Gobierno del Estado tomar en cuenta el exhorto realizado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López, respecto a la urgencia de reparar y dar mantenimiento a la red de caminos estatal.
El diputado declaró que Campeche cuenta con más de mil 100 kilómetros de carreteras estatales pavimentadas y más de 2 mil kilómetros de caminos rurales, siendo en estos últimos donde se presentan los problemas más graves, pues es evidente que en algunos tramos no se le ha dado mantenimiento desde hace muchos años.
“Los caminos son esenciales para la comunicación con las comunidades del interior del Estado, pues son usados para sacar la producción agrícola y ganadera, hasta los centros de consumo.
“Sin embargo, a nivel nacional los caminos rurales y estatales están a punto del colapso. En el caso de Campeche no se entiende por qué no se realizan los trabajos correspondientes, ya que en la Ley de Egresos del Estado se contempla año tras año recursos para el mantenimiento carretero.
Al respecto es necesario mencionar que el pasado 22 de septiembre, durante su visita a la comunidad de Mamantel, en el municipio del Carmen, hizo mención sobre la necesidad de mejorar el estado de los caminos estatales.
Asimismo, tras recorrer los Estados de Puebla, Morelos, Guerrero y Veracruz, el Presidente López Obrador hizo referencia al estado de abandono en que se encuentran las redes de caminos rurales y estatales y lanzó un exhorto a los gobernadores para que se ocuparan de darle mantenimiento a los caminos que presentan un mayor deterioro.
Llamado es extensivo para Campeche: regidor
Por su parte, el regidor Enrique Sánchez Quej consideró que prácticamente todos los caminos rurales y estatales se encuentran en pésimas condiciones, a pesar de que, en teoría, cada año se le invierten millonarios recursos económicos.
El llamado que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el pasado fin de semana en Morelos para atender el mal estado de las carreteras, debe servir como exhortó a las autoridades campechanas para llevar a cabo también las mejoras en la infraestructura carretera del Estado.
Respecto a los caminos federales, Sánchez Quej enfatizó que el Gobierno Federal anunció destinar más de 20 mil millones de pesos para la conservación de los caminos federales, pero que gobiernos de los Estados y de los municipios no deben evadir su responsabilidad, ya que a éstos les corresponde atender lo correspondiente a la red de caminos rurales y estatales.
“El presidente no es ajeno a la realidad que vive Campeche, ya que en sus visitas el recorre a ras de suelo la geografía estatal y ha constatado que los caminos que comunican a las comunidades rurales se encuentran en franco deterioro”.
“Es por ello que tanto el gobernador Carlos Miguel Aysa González y el presidente municipal Eliseo Fernández Montufar y todos los alcaldes en general deben meter manos a la obra para combatir esta problemática que afecta a un sin número de habitantes y que representa un riesgo para el bienestar de los mismos”, subrayó.
Por otra parte, el regidor consideró que el Gobierno Federal tiene bien definido su compromiso con Campeche respecto a la infraestructura carretera, pues durante su más reciente visita al Estado el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció que en Campeche se invertirán 460 millones de pesos en mantenimiento de la red carretera libre de peaje y un monto similar para construcción y modernización de caminos.
Sánchez Quej agregó que la Federación prometió que el presupuesto 2019, en el rubro mantenimiento y conservación de la infraestructura de caminos será el más alto de los últimos 25 años, lo que permitirá duplicar este año la inversión en la conservación de carreteras federales de una red que se ha deteriorado en los últimos años.
Al respecto, es necesario mencionar que la SCT anunció que en 2019 se invertirá en el Estado de Campeche, 460 millones de pesos en carreteras libres de peaje, alimentadoras y caminos rurales, además del programa de modernización de caminos federales.
Carreteras, factor de seguridad
El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado de Campeche, Sánchez Cerino, también opinó que las carreteras no solamente sirven para garantizar la comunicación y el transporte de la producción agrícola, ganadera y el abasto entre comunidades, sino que también son un factor de seguridad.
Una región incomunicada es más propensa a ser controlada por la delincuencia, tal y como suele ocurrir en sitios como la zona limítrofe con Quintana Roo y ahora también con el Estado de Yucatán, en donde precisamente tienen lugar toda clase de ilícitos vinculados con la delincuencia organizada.
“Estamos seguros de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistirá en este tema, porque quiere un México bien comunicado y seguro, además es una mandatario que está realizando prácticamente todas sus giras por carretera.
“Durante los recorridos que ha realizado por Morelos, Puebla y Veracruz, el Presidente ha constatado el estado de abandono en que se encuentran los caminos, cuyo mantenimiento corresponde a los gobiernos de los Estados.
“Es probable que en otros Estados del país la situación de los caminos sea un tanto peor a lo que observamos en Campeche, pero eso no es razón para que no se atienda el problema, pues como ya lo dijimos, por lo menos el 70 por ciento de la red carretera estatal presenta problemas”, puntualizó el diputado local.
Manifestó que hay casos verdaderamente lamentables como es el de la carretera estatal Escárcega-Candelaria, misma que fue reparada apenas hace un año y ya presenta enormes hoyancos, debido a la mala calidad de los trabajos realizados por la empresa que se encargó de darle mantenimiento.
De acuerdo con nuestros entrevistados, las carreteras estales que presentan mayor deterioro se encuentran en Candelaria, Campeche, Champotón, Calakmul, Escárcega (zona limítrofe), Hopelchén, Carmen y Palizada.
(Joaquín Vargas)