CHENCOH, Hopelchén, Cam., 8 de octubre.- “En plena cosecha de miel los productores de varios pueblos han manifestado la abundancia de sus productos, en algunos domicilios con varios tambores del dulce, pero con histórico precio de 10 pesos el kilogramo y no es redituable para nuestra economía, tampoco para recuperar las inversiones del año”, expresaron Isabel Pantí Euán, Alex Pech Ucán y Samuel Chan Mis.
El primero es de Chencoh, uno de Chunhualmil y otro de Bolonchén de Rejón, quienes coincidieron en no regalar su miel a los intermediarios, quienes no la pagarían hasta finalizar el año.
Informaron que la racha fue de repente pero en mal momento y “si las cosechamos y entregamos a los centros de acopio te la pagan al otro año”, dijeron los apicultores de la región, quienes aprovecharon las precipitaciones del frente frío con lluvias de las últimas semanas en que se dieron las floraciones silvestres y los apiarios están saturados de miel en sus colmenas, pero aun castrándola no la compran como es debido, informaron ante este medio y optaron mejor conservarla como que no es recomendable.
Don Isabel Pantí Euán, ex comisario ejidal, en su comentario externó que no habían podido obtener el dulce del año anterior hasta marzo, después de la temporada de la floración conocidos como Tajonal y a última hora dio inicio la cosecha que a esta fecha se tienen los apiarios rebozando y al llevarlo te checan la humedad y si no es la adecuada la rechazan o la compran muy barata, por lo que mejor algunos se han dedicado a poner alzas y dejar la miel para la reserva de las mismas avispas y nos conviene que comprar azúcar a 20 pesos el kilogramo.
En Bolonchén de Rejón dos apicultores, entre ellos Alex Pech Ucán y Samuel Chan Mis, coincidieron en manifestar que el precio de la miel se desplomó y la adquieren hasta 10 pesos el kilogramo. Es más nadie quiere comprar el producto de las abejas y por el precio tan raquítico la usarían para las divisiones para aprovechar el producto y así será para hacer crecer el número de colmenas y quizás para el próximo año mejore de precio. “Por lo pronto estamos de mal a peor”, dijeron los mieleros de Bolonchén de Rejón, quienes explicaron sobre los precios que es poco lo que quieren comercializar, pero su precio es muy raquítico y no es recomendable ofertarlo a precio bajo.
Los pueblos que tienen cantidad de miel son Chencoh, Dzibalchén, Bolonchén de Rejón, entre otros, que están en la misma situación sus colmenas.
“Tienen buena producción derivado de las flores silvestres, pero no la vamos a regalar cuando el azúcar es bastante caro y es por ello es mejor dejarlo en los cuadros y no tiene caso venderlo a los “coyotes” o en la misma mielera como es Miel y Cera de Campeche, quien después se llevan hasta meses sin tener tu pago y según no se tiene mercado, es por ello se derrumbaron los precios que hoy es un problema mayor y mucha gente si lo necesita y obligan a rematarlo”, destacó.
(Jorge Amado Caamal Ek)