Campeche

DZITBALCHE, Cam., 8 de octubre.- Ante la negativa de las autoridades de solucionar el problema que afecta a los maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel Dzitbalché, y la negativa del director Andrés William Pérez Centurión, de aceptar la huelga cuando los maestros están en sus derechos y con bases sustentadas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche, este martes en su plan de atender a los alumnos, los albergó en el local social Los Ramonales de la ciudad de Dzitbalché, como un lugar alterno para que los alumnos acudan a realizar trabajos y actividades fuera del plan de clases de los maestros del Conalep.

Esto no les cayó muy de perlas a los alumnos, porque los maestros están en su derecho de huelga y sólo para quedar bien el director con las autoridades, éste obligó a los alumnos para que asistan en Los Ramonales para realizar actividades deportivas, lo que para algunos no les gustó la idea y por esta razón los padres de familia amenazan en protestar contra del director del Conalep.

Con esto los maestros llevan dos días de huelga por la falta de respeto al Contrato Colectivo de Trabajo y se les está pisoteando sus derechos por parte de la Dirección General, lo que quieren es solución y están abiertos a todo tipo de diálogos.

Por lo tanto, a los huelguistas no les quedó de otra que quedarse a dormir en las instalaciones del Conalep que se encuentra tomada por el sindicato de maestros manifestantes contra las arbitrariedades que está cometiendo las autoridades, pisoteando los derechos laborales del personal docente.

Dijeron que el pliego petitorio que enviaron a la Dirección General del Conalep a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche, pedimos y exigimos respeto a nuestros derechos laborales, durante los últimos 12 años los maestros del Sindicato Único de Personal Docente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Campeche, impartimos clases con distintas cargas académicas, habiendo compañeros que dan clases del turno matutino y vespertino.

Cabe señalar que a partir del inicio de este semestre en el mes de julio, sin aviso previo y sobre todo sin el sustento legal correspondiente, la Dirección General del Conalep tomó la decisión unilateral de limitar el número horas máximas que un maestros pueda dar clases frente a grupo, fijando cuatro horas diarias o sea 20 horas a la semana.

Esta decisión nos afecta porque reduce nuestros salario y nos impide trabajar más horas, a pesar de que hay matrícula de alumnos que atender, sobre todo que siempre hemos podido dar las clases con el número de horas que cada docente puede atender según su voluntad.

Ahora el Conalep nos limita este derecho laboral, a pesar de que nuestro Contrato Colectivo de Trabajo vigente acepta que un maestro puede atender los grupos según las necesidades de cada plantel, y no mediante recortes que haga el Conalep, perjudicando a los maestros.

Los maestros integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores del Conalep, delegación Dzitbalché, exigen que la directora general Alejandrina Moreno Barona, cumpla y respete el Contrato Colectivo de Trabajo por ser de su competencia solucionar el problema que le compete, el cual está afectando a 28 maestros del Conalep Dzitbalché, así dieron a conocer los maestros afectados.

De tal modo que el personal docente exigimos el respeto y cumplimiento de los contratos colectivos de trabajo violentada por la directora general del Conalep de Campeche.

Quienes exigieron el pago ante el Issste del excedente de horas, respetar el contrato de trabajo vigente, otorgar el excedente de horas a los sindicalizados, pagar el estímulo económico por desempeño académico a los dos docentes sindicalizados que se les debe desde años anteriores, el Conalep descuenta los pagos del Fovissste y en el Fovissste no aparecen los pagos y reporta cartera vencida, ésta entre otras irregularidades que viven los maestros.

El Conalep no quiere reconocer la recategorización de maestros, es decir para el caso de un docente que entró a dar clases con una licenciatura y al día de hoy cuenta con una maestría o un doctorado, tiene derecho por ley a subir su nivel en el sistema y no se está aceptando este derecho.

Así tambiénn el pago de otras prestaciones a la base magisterial del Conalep.

(Néstor Cuevas)