Las recientes noticias de que Gilda Margarita Austin, madre del ex director de PEMEX Emilio Lozoya, fue vinculada a proceso por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, y además continúan las investigaciones contra la familia Lozoya Austin, lo que es un claro indicador de que la justicia por fin está llegando para los mexicanos y que pronto caerán los que faltan, expresó Manuel Hinojosa Jáuregui, activista petrolero.
“Los sobornos y desfalcos que realizó Emilio Lozoya que están comprobados, son de una actitud fraudulenta de esa empresa, vinculados igual con caso Odebrecht, que otras partes del mundo igual corrompió gobiernos y que ya se están haciendo justicia, pero aquí en México no se había hecho nada al respecto por el régimen de corrupción”, relató.
Indicó que se protegían complicidades entre los funcionarios y el presidente, pero con el cambio de Gobierno, con las denuncias que existían desde entonces, ya se están haciendo efectivas.
“Se están atando cabos, primero con la detención del abogado Collado, quien tiene nexos con otros innombrables de la mafia del poder, quien al buscar su salida, denuncia a sus cómplices, donde se involucra a los Lozoya y toda su familia”, apuntó.
Dijo que esas personas nunca pensaron que la justicia llegaría, creyeron que su situación sería privilegiada por siempre, aunque se enriquecieron ilícitamente, con una influencia poderosa.
“A Emilio Lozoya y el ex presidente se les hizo fácil involucrar al resto de su familia, poniendo a su nombre todo el dinero robado, propiedades, terrenos, sinfín de cosas, y ya todos terminaron hasta dentro, y las consecuencias es que ya todos están siendo investigados y están estigmatizados, manchados por sus mañas”, recalcó.
Abundó que incluso al ser corruptos eran gente “respetable” entre los más adinerados, pero ya no, nadie quiere tener tratos con ellos, y los delitos de los que son acusados son graves que tarde o temprano tendrán que pagar.
“Y no sólo se trata de que los encarcelen, sino de que les quiten todo el dinero, gracias a la ley de extinción de dominio, y le devuelvan al pueblo lo robado, a Petróleos Mexicanos, como el caso de Carlos Romero Deschamps, que debe devolverle a los sindicalizados lo saqueado, todos estos personajes deben devolver a la Nación lo que le pertenece y pagar sus culpas”, espetó.
(Texto: Dayana Alcalá / Fotos: POR ESTO!)
3