HOPELCHEN, Cam., 12 de noviembre.- Como parte de las acciones institucionales para fortalecer la seguridad en la ciudad, desde el pasado lunes inició la instalación de cámaras de video vigilancia; los trabajos iniciaron en el Parque Principal “Dr. Héctor Pérez Martínez”, donde previamente se había construido la base y colocado la infraestructura metálica y por ello se realizaron los trabajos de las cámaras de video, dos de ellas serán fijas con un alcance de hasta un kilómetro, pero ello depende del trazo de las calles, ya que en el caso de la calle 23 una curva impide la visibilidad después de los 300 metros.
La tercera cámara tiene un movimiento giratorio y con ello el centro de la ciudad podrá ser monitoreado por los cuerpos de seguridad del Estado.
Otro punto que es atendido es el área de la avenida Siglo XXI donde se encuentran dos instituciones educativas como es el caso del Centro de Estudios de Bachillerato “Gerónimo Baqueiro Foster” y la Escuela Secundaria “Dr. Luis Álvarez Buela” y en donde se podrán monitorear la entrada y salida de vehículos con destino a la villa de Bolonchén de Rejón o al vecino Estado de Yucatán.
Al igual la infraestructura fue colocada oportunamente y son dos cámaras fijas y una móvil las que serán instaladas. Estas acciones corresponden al Gobierno Estatal vinculado al Consejo Estatal de Seguridad Pública que preside Pedro Armentía López. Las cámaras de video vigilancia se suman a los recorridos por la región que realiza la Guardia Nacional (GN) y que en esta ciudad replica personal de la 33ª. Zona Militar.
De acuerdo a datos recabados será este fin de semana cuando se realicen las pruebas para realizar los ajustes de las cámaras de video vigilancia para que éstas estén en condiciones óptimas para realizar esta tarea que será monitoreada desde la capital del Estado desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo (C5) y video vigilancia.
Con ello se abona a la seguridad del municipio y la ciudadanía tendrá más herramientas para su protección, ya que está a disposición el 911 que es el número nacional de emergencias y el 981 814 3917 número de la Policía Municipal.
(Jorge Alberto Uc Moreno)