Campeche

CCE respalda defensa de territorio campechano

El conflicto limítrofe entre los estados de la Península se reabrió, cuando en septiembre pasado el Magistrado Tribunal de Quintana Roo informó que desde el día 3 del mismo mes fueron notificados sobre la demanda que interpuso el Gobierno del Estado de Campeche.

En la entidad, este tema ha generado reacciones diversas, una de ellas es la del sector empresarial, esto debido a que los lazos de coordinación entre ambas entidades ayudan a reforzar el intercambio económico, cultural, gastronómico y de operaciones.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, Víctor del Río R. de la Gala, dijo desconocer la razón del por qué se retomó el tema que en años pasados se había esclarecido, “es un tema que se trató y que se supone, ya estaba un grupo de abogados prestigiados de Campeche atendiendo ese tema.

Refirió que es un caso que inició en la administración de un gobernador que ahora está en la cárcel, y al parecer se había arreglado, pero el nuevo Gobierno de Quintana Roo retomó el tema, que jurídicamente visualiza una solución posible, porque al parecer es de tipo político y electorero.

El dirigente del CCE, dijo que el hecho no tiene ningún sentido y lo consideró como una forma de distraer a la sociedad “es una cortina de humo de ahí de Quintana Roo para distraer quién sabe qué y esperamos que esa equivocada pronunciación del gobernador de esa entidad no vaya a traer consecuencias entre los Estados hermanos.

Refirió que al fin de cuentas somos hermanos mexicanos y “esto de ninguna manera debe llevar a una situación de violencia que nadie quiere y mucho menos en estos tiempos”.

Ante la postura del Secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López, el presidente del CCE, se pronunció a favor y lo catalogó como adecuada “totalmente apoyamos al gobernador y al secretario de gobierno como la postura que asumió. A Campeche le asiste la razón, los terrenos de Campeche están perfectamente marcados históricamente, hay documentación legal”.

Aseguró que estos hechos no abonan en nada en una alianza empresarial y que de seguir con el tema que ya se suponía resuelto se generarían problemas innecesarios.

Convocó a la cordura y la hermandad pero reiteró categóricamente que al Estado no se le va a quitar territorio que por legalidad le pertenece “lo que nos pertenece, nos pertenece y con las formas correctas, adecuadas, en el marco de razón y de la legalidad para demostrar que esto es de Campeche y se acabó”, agregó.