Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Irán amenaza con una respuesta más severa si Israel contraataca

Volver

Campeche

Obtener una vivienda en Campeche se torna cada vez más complicado y esto ha generado un déficit, así lo informó Nelson Gallardo, empresario inmobiliario, además agregó que los cambios culturales que se han presentado en las nuevas generaciones ha disparado la oferta de rentas.

A principios de año, la Asociación Mexicana de profesionales Inmobiliarios (AMPI), detalló que en Campeche existía un déficit de 68 mil viviendas y que cada año se ofertaban de mil a mil 500, sin embargo esta tendencia ha ido a la baja en el 2019 la construcción de nuevas casas se ha estancado.

El empresario, Nelson Gallardo, experto en la industria inmobiliaria explicó, que los principales factores que llevan a un abandono de vivienda son la falta de coordinación entre el número de viviendas a construir y la posibilidad financiera de los que quieren obtenerla.

“Hay un desfase en la cuestión de producción y compra de vivienda porque en Campeche no hay suficiente vivienda para poder ofertar a la ciudadanía, la capacidad económica de la mayor parte que es la gente joven que puede comprar, no es suficiente”, dijo.

Hoy una vivienda de interés social de dos recámaras tiene un costo promedio de 500 mil pesos, para esto, el sueldo mínimo mensual que debe tener la persona aproximadamente es de 5 mil y los sueldos son muy bajos.

Aseveró que hacen falta mejores políticas públicas para la otorgación de créditos de vivienda y los convocó a “ponerse las pilas”, hacer casas de buena calidad y duraderas, no como las que actualmente se están haciendo.

“Nosotros nuevamente exhortamos a todos los miembros que integran la cadena de producción de vivienda, entiéndase, desarrolladores, instituciones de financiamientos particulares, los legisladores que tienen durmiendo la Ley de fraccionamientos y todos, ponernos las pilas porque estamos trabados en esa situación”, comentó.

Aunque sonaría contradictorio, lo que ha aumentado es la oferta de casas y departamentos en renta, por la ciudad se pueden observar lonas con este tipo de anuncios.

“Los jóvenes hoy en día no les interesa vivir sus patrimonios, solo buscan comprar para luego rentar, no le preocupa comprar y atesorar, contrario la conducta de la gente mayor de épocas pasadas”, manifestó Gallardo.

Pero como todo empresario, Nelson ve en cada hecho una oportunidad de emprender asegurando que dicho fenómeno podría hacer que los empresarios del giro inmobiliario tengan que renovarse en las ofertas.

No es algo grave sino que podría verse como una nueva oportunidad en la industria de la construcción, el arrendamiento en Campeche es una posible solución a la problemática de tener casas abandonadas.

Conjunción de créditos, opción de venta inmobiliaria

Luego de que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, (Infonavit) diera a conocer que a partir de enero del próximo año se empezarán a aplicar nuevas modalidades de crédito donde las parejas, hermanos, primos o cualquier otro familiar puedan unir sus créditos para adquirir una vivienda.

Gallardo dijo que es una formula correcta para que todos, en absoluto, hasta los trabajadores independientes o de medio tiempo puedan obtener un techo pues en la Ley todos tenemos el derecho.

“Me parece que es una medida que si se lleva a cabo muy buena y práctica para poder atemperar el problema de vivienda, si es importante antes solo los esposos podían juntar sus créditos de manera conyugal pero ahora, según esto, se abren las opciones, solo falta que se defina el procedimiento para poder ir a la operación”.

De igual forma detalló, que por la tendencia en construcción y ofertas de viviendas se ha registrado en los últimos años incluso se ven pocos fraccionamientos y por ende el padrón de casas para adquirir vivienda es poco así como las ofertas.

(Jorge Chan)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Presentan poemario El Cristo Negro y algo más.