CALKINI, Cam., 12 de noviembre.- Una unidad de servicio de transporte de pasajeros fue detenida en la carretera Calkiní-Nunkiní al parecer por dar el servicio de manera irregular al Estado trasladando personas a bordo y funcionando con la labor de taxi sin una concesión correspondiente.
Al haber sido colocado un filtro policiaco en dicha arteria fue qué lograron detener la unidad marca Giat Motors de la línea latinoamericana, con placa de circulación DJG-25-61 del Estado.
Se dio a conocer que este puesto de control sirve como operativo para controlar quienes entran y salen de la ciudad y que en esta ocasión al ser verificada la unidad compacta notaron que realizaba la labor de taxi, pero la sorpresa es que el propietario es el ex secretario del alcalde José Emiliano Canul Aké, Edgar Jesús Cox Canul.
La unidad tuvo que ser retenida por los agentes municipales y trasladada en grúa a la corporación policiaca en la cabecera municipal para ser turnada posteriormente al Instituto Estatal del Transporte para hacerse cargo.
En el municipio existen decenas de unidades en cada una de las agrupaciones de transportistas que se encuentran prácticamente irregulares prestando el servicio de transporte de pasajeros con placas particulares y tomando varias rutas.
Este servicio prestado a la ciudadanía suele realizarse por agrupaciones que portan placas particulares en las unidades y que el Instituto Estatal del Transporte no ha podido regularizar, debido a que no ha ingresado al municipio para intentar solucionar el problema que día a día ha ido creciendo debido a su negligencia laboral.
(Jorge Aké Gutiérrez)