Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Israel anuncia la muerte del jefe del buró político de Hamás 

Volver

Campeche

José Nicolás Novelo Nobles, ex rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y empresario, aseguró que el actual problema financiero -que también impacta su pensión de por vida de rector- que atraviesa la intuición educativa que estuvo a su cargo entre los años 2000 y 2008, se pudo evitar y hay formas de afrontarlo que la actual -y corrupta- administración no estaría intentando.

“Esta problemática de los aumentos salariales siempre tienen que contar con la aprobación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Dirección de Educación Superior, en todo momento, las universidades hace mucho tiempo, pero muchos años, que ya no aumentan de acuerdo a la petición que hace el Sindicato y solamente se da el aumento que autoriza la SEP”.

En todo caso es la SEP la que tiene los recursos, hasta el momento en que la SEP libera estos recursos por parte del Gobierno Federal, le envía la parte al Gobierno del Estado y se lo hace llegar a las universidades, si en este momento la universidad no ha pagado este aumento tal vez es porque no ha recibido de la SEP y del Gobierno del Estado el importe para poderlo cumplir.

“Hay que tomar en cuenta también que muchos de estos recursos la propia SEP los recibe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no sé a dónde esté el atorón, pero si ese es el camino que se sigue para cumplir con el tema de los aumentos, de los salarios, también esa es la situación de las participaciones en los proyectos que presenta la Universidad que son apoyados, este es el camino que siguen este tipo de cosas”.

Hay que recordar que el presupuesto de la Universidad se compone de tres, es un contrato, es un convenio que se firma entre el Gobierno Federal a través de la SEP, el Gobierno del Estado y los recursos que la propia Universidad genera, sostuvo Novelo Nobles, que en su administración como rector se construyó Radio Universidad Delfín.

Previsto

En su experiencia al frente de la Intuición por dos periodos rectorales y una pensiones de por vida por eso ahora, aseguró los aumentos salariales se planeaban desde hasta un año antes en las instituciones de educación superior.

“Normalmente los aumentos salariales son anuales, esto quien lo prevé en un momento dado es la SEP, por lo general en estos meses de noviembre, diciembre cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibe o firma su convenio, de ahí es el parámetro que se toma”.

Se dan a la tarea de investigar y es similar en toda la República para todas las universidades. Pero lo ajusta la SEP, no la Universidad, porque la Universidad solamente es el mensajero, ese fue el aumento que te autorizaron y ese es el que te voy a dar, y creo que en su momento’, la Universidad al momento de firmar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) ahí se plasma pero también puede ser de que hasta el momento en que reciba los recursos los haga llegar a los trabajadores, explicó el entrevistado.

Pensiones

El ex rector abordó el tema del riesgo inminente de desaparecer el Fondo de Pensiones y Jubilaciones, pero evitó y bordeó el tema de su propia pensión de rector por alrededor de 60 mil pesos mensuales por haber estado ocho años por dos periodos seguidos en el cargo.

Explicó las opciones que tienen los trabajadores que por ejemplo, en la actual administración en la UNACAR les están negando jubilarse a quienes ya cumplen todos los requisitos.

“Hay dentro del CCT algunas otras opciones, cuando la persona adquiere ya la edad para poderse pensionar o jubilar hay una cláusula que puede seguir trabajando 10 años más con un aumento del 2 por ciento anual, entonces la Universidad se ahorra ahí la jubilación de tener un doble pago de la persona que se va y de la que se queda y la persona que se queda que trabaja más tiempo dentro de la Universidad le permite que al momento de jubilarse tener un mejor salario”.

Son cosas diferentes, las pensiones y las jubilaciones desde todo el tiempo, del año 2000 se vinieron incrementando la participación de todos los trabajadores que contribuyen a un Fondo de Pensiones y Jubilaciones, la propia Universidad contribuye a las pensiones los jubilados, los recursos que la Universidad puede generar y mete al Fondo y es un proyecto permanente dentro de las universidades.

“Por ejemplo, la UNACAR tuvo que hacer ajustes a su Contrato Colectivo de Trabajo desde 1996 en que se cambiaron los montos de las gratificaciones de fin de año que ya no eran de 70 días ahora son de 40 días y todas las universidades tuvieron que ajustarse a ese cambio, entonces estos cambios van impactados a través del estudio actuarial que se hace para determinar las pensiones y las jubilaciones”.

Hay que recordar que las universidades jóvenes como la UNACAR que todavía tiene 50 años le empiezan a impactar ya las pensiones y jubilaciones porque ya hay mucha gente que ha adquirido la edad laboral y la edad natural para poderse pensionar o jubilar de la Universidad, es un proceso que va a seguir la Universidad pero creo que va a salir bien, concluyó el ex rector.

Antecedentes

José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR, actualmente sigue en búsqueda de los recursos que malgastó por lo que no pudo cumplir con el aumento del 3.5 por ciento pactado en noviembre de 2018 con el Sindicato Único de Trabajadores de la UNACAR (SUTUNACAR) al frente de Gilda Angélica García Argaez en ese entonces donde condenaron a morir el aumento con un lesivo ajuste a las cláusulas del CCT para que liberar a la UNACAR de depositarlo, en este caso la actual administración gozaría de ese “derecho” a no pagarles a los trabajadores hasta que les dé la gana.

Acorde a las declaraciones del propio Ruz Hernández, son entre 7 y 11 millones de pesos la cifra que solucionaría el problema financiero.

A un año de haberse aprobado el incremento en el CCT, el rector Ruz Hernández, irresponsable, no autorizó los recursos que sí hay como los 6 millones de pesos anuales que le paga a Grupo Gema que regentea su hermano para darle seguridad privada a la Universidad.

Entre 2013 y 2016, a la UNACAR le entregaron más de 2 mil millones de pesos en contratos con Petróleos Mexicanos (PEMEX), Exploración y Producción (PEP), a la fecha la Institución no ha hecho públicos los convenios con los anexos y los nombres de los responsables.

Estos convenios eran “terciados o triangulados” con una tercera empresa que subcontrató Ruz Hernández para que ejecutara los contratos complejos y millonarios entre PEP y la UNACAR.

Esta trama con la que la UNACAR fugó dinero de PEMEX fue documentada por la investigación periodística nacional Estafa Maestra, donde se involucran instituciones como las que trataron de chantajear al Gobierno Federal con paros laborales infundados.

(Texto y fotos: POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Desamparados, ciudadanos tienen que 'cuidarse solos”.