Campeche

Operativo contra ostioneros 'piratas”

La mañana del martes, personal de la Comisión Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) realizó una visita sanitaria al área de mariscos del Mercado Público “Alonso Felipe de Andrade” (AFA), porque habían recibido la denuncia en sus oficinas de que se estaba vendiendo molusco u ostión sin contar con los requisitos sanitarios.

El personal señaló que no podían dar mayores detalles ni entrevistas, agregando que sólo el subdelegado Horacio Rejón Abreu era el único que estaba autorizado para hacerlo de forma oficial.

Locatarios refirieron que el operativo era para el ostión porque hay locatarios de mariscos que venden el mismo sin la bolsa correspondiente; aunque es más barato corren el riesgo de que sean detectados por las autoridades y además, ser acreedores a una multa, pues dicho producto pone en riesgo la salud de los consumidores.

A tres locatarios del AFA se les aplicó la sanción correspondiente y se les tiró el producto para que no pudieran venderlo al público, y se les indico que si reinciden serán acreedores a sanciones más severas.

Testigos apuntaron que es común el que vendan ese tipo de ostión porque la gente lo compra, incluso los cocteleros llegan a comprar porque es más barato y señalan que la autoridad sólo hace operativos cuando se acuerda.

El molusco tiene que venir en una bolsa plenamente identificada con el logotipo de la única planta de ostión que hay en la Isla, que es la planta ostrícola “el Tamarindo”, en la zona de la Puntilla.

(Texto: Jorge Villanueva /

Fotos: Ignacio Morales)