Campeche

Caso 'Toíto”, sin ser resuelto

SEYBAPLAYA, Cam., 16 de noviembre.- Tras el violento asalto a un buque extranjero en la Sonda de Campeche, pescadores de Seybaplaya recordaron el caso del pescador Alberto Matú Can, mejor conocido como “Toíto”, quien fue muerto a balazos durante al asalto del que fue objeto en altamar, en noviembre del año pasado.

“Toíto”, de 40 años de edad, fue ultimado cuando un grupo de “piratas” intentaron robarle el motor de su lancha.

Tal y como lo publicó POR ESTO!, el lamentable hecho ocurrió entre las 4:30 y 5:00 horas de la madrugada del jueves 16 de noviembre del 2018.

Amigos y familiares de la víctima afirmaron que el pecador y su ayudante se encontraban a 31 kilómetros del muelle de Seybaplaya o 16 millas náuticas, recogiendo sus redes cuando fueron deslumbrados por un reflector proveniente de una lancha rápida.

El sobreviviente dijo que uno de los piratas realizó un disparo al aire para amedrentar a los pescadores, por lo que “Toíto” quiso dar reversa, para detener su embarcación, recibiendo en respuesta un disparo en el costado izquierdo, a la altura de las costillas.

A los pescadores les fueron robados redes, un GPS marítimo, teléfonos celulares y el permiso de pesca. Como no pudieron desmontar el motor, valuado en por lo menos 60 mil pesos, los delincuentes optaron por dispararle al artefacto y de esta forma evitar una posible persecución.

Ese día, el pescador Francisco Navarro informó a POR ESTO! que remolcó la lancha varada con un su motor fuera de borda luego de que elementos de la Marina negaran el apoyo, mientras que el cuerpo de Alberto Matú Can fue trasladado a otra embarcación al muelle de la Administración Portuaria Integral de Campeche.

(Joaquín Vargas)