HECELCHAKAN, Cam., 16 de noviembre.- Para el Juego de Estrellas que se desarrollará este domingo en la Unidad Deportiva Xcalumkín, urge que se abran los baños de hombres y mujeres, como los ha dejado el personal del Ayuntamiento de Hecelchakán, para evitar que la gente haga sus necesidades a la intemperie, una vergüenza del alcalde José Dolores Brito Pech.
Los sanitarios deben estar funcionando al cien por ciento para que no estén sufriendo las damas, quienes tienen que hacer “barricadas” para hacer sus necesidades en la Unidad Deportiva Xcalumkín, cuyos asistentes se llevan una desagradable sorpresa al notar que en el Dogaut no está funcionando el sanitario.
Los aficionados, hasta las 4 de la tarde, no buscaban dónde guardarse y algunos le recordaron el “10 de mayo” al edil, a quien se le olvidó lo que prometió en campaña cuando estuvo recorriendo los pueblos junto a la botarga del actual Presidente de México.
Que se acuerde el alcalde de sus compromisos, pidieron los aficionados. Primero, dijo abrir una farmacia para el pueblo como lo hiciera en el DIF la primera vez que asumió el poder como alcalde en el año 2000; también mandó a suspender la puerta de la oficina presidencial en la administración anterior; como compromiso, esta vez no cumplió y se mantiene cerrada su oficina. Dijo entregar a quince bolsas de fertilizantes a cada campesino y sólo dio cerca de 10 y de mala calidad; las calles de Pomuch están para llorar y después sus achichincles dicen que la presidenta no está trabajando y no dicen que es paquete del edil.
Por ello, se espera que para este domingo se abran los sanitarios, de lo contrario será exhibido el edil de toda sus tranzas por la misma gente, quienes ya dieron a saber qué es lo que ha hecho el presidente oriundo de Pocboc, pero quien al parecer ya vive en Santa Cruz, donde tiene su lecho de rosas; mientras, que la gente se friegue. Tampoco hay apoyos para la gente vulnerable, según gastó mucho dinero en las corridas de toros, es por ello que no tiene para apoyar a los enfermos.
(Jorge Amado Caamal Ek)