La deserción escolar se debe a diversos factores y frecuentemente quienes abandonan sus estudios son los jóvenes de bachillerato; sin embargo, instituciones educativas continúan implementando programas y becas para que los estudiantes no abandonen sus estudios; en el caso de las becas federales, su aplicación contribuye a disminuir la deserción escolar, reveló José de los Santos Acosta Ocampo, director del Conalep, plantel Ciudad del Carmen.
“Seguimos aplicando el programa de “No abandono”, “Constrúyete”, programas que nos propician sensibilizar, buscar por todos los medios la permanencia del joven en la institución”, mencionó Acosta Ocampo.
Señaló que el problema de la deserción puede provocarse por diferentes factores, puede ser debido a la falta de recursos económicos, no hay orientación, no acuden al centro educativo, así como vicios, entre otros.
Apuntó que si un joven no asiste a clases por alguna situación, se trata de comunicar con el padre de familia o tutor, para saber qué es lo que está sucediendo, para que de este modo el alumno cuente con la permanencia en la institución.
Asimismo, mencionó que cuando realizan las reuniones con los padres de familia, se trata de sensibilizar ese punto para que los padres de familia ayuden y motiven a sus hijos a que continúen con sus estudios.
Detalló que lamentablemente los jóvenes que abandonan la escuela, años más tarde lamentan esta decisión debido a que es muy difícil conseguir un empleo sin la preparación correspondiente.
“También las becas están ayudando mucho, tenemos la beca del Gobierno Federal, la beca ‘Benito Juárez’, los alumnos son beneficiados al 100 por ciento con esta beca, hasta la fecha vamos bien, estamos siendo apoyados”, finalizó.
(Texto: Irene Barradas /
Fotos: Ignacio Morales)